El mayor festival de música de Oceanía concluye este lunes en la Bahía de Byron con las actuaciones de REM, George Clinton Parliament y Spearhead, después de cinco días de conciertos de rock, blues, soul, ritmos latinos y funk, entre otros.
 
La XVI edición del East Coast International Blues and Roots Music Festival contó con la participación de 76 grupos extranjeros y locales distribuidos en cuatro escenarios montados en la pintoresca y remota localidad de Byron Bay, en la costa oriental de Australia, a unos 1.300 kilómetros la norte de Camberra.
 
Entre los visitantes extranjeros destacaron Jack Johnson, The Dave Matthews Band, Gomez, The Violent Femmes, Belbel Gilberto, George Thoroughgood, Los Mocosos, Bo Diddley, Cubanismo y John Lee Hooker Jr.
 
Los locales dieron el contrapunto con John Butler Trio a la cabeza, y después Missy Higgins, The Cat Empire, The Waifs, Kasey Chambers y Los Martínez, entre otros.
 
El parque Red Devil, de Byron Bay, popular destino turístico de la costa norte del estado de Nueva Gales del Sur por aguas cristalinas y playas de arena blanca, fue un punto de encuentro para todo tipo de personas y generaciones.
 
Muchos se traían su propia silla, pues los viejos rockeros nunca mueren pero los años no pasan en vano y el cuerpo deja de ser lo que era, comentaba un veterano del festival.
 
Otros tendían una manta para, al igual que hacía el estadounidense Michael Franti, colocar a sus nuevos vástagos, muchos de los cuales se movían de forma que hacía pensar que tenían intención de aprender a bailar antes que a caminar.
 
A pesar de que el reparto espectacular no permitía hacer mucho más que deambular de concierto en concierto, el festival ofrecía también entretenimientos alternativos a la música.
 
Bisutería, moda y otros artículos, como sombreros hechos con fibra de planta de marihuana, se podían encontrar en el mercado artesanal, mientras que un festival de comida internacional ofrecía, entre otras delicias, exóticos platos de la cocina indonesia, los obligados curries de Hare Krishna y hasta la españolísima paella.
 
La mezcla de culturas, procedencias y conocimientos estaba en el aire y era evidente en el plano musical.
 
El verdadero espectáculo empezó la noche del viernes cuando Jack Johnson invitó al escenario a Xavier Rudd y Michael Franti, quienes llevaron al público a vibrar con sus improvisaciones.
 
La noche del sábado no dio para menos cuando Michael Franti extendió la invitación a los hispanos y tuvo en su escenario al guitarrista chileno emigrado a Sydney Dauno Martinez, a Martinez Brothers y a varios miembros del grupo Los Mocosos de San Francisco (Estados Unidos).
 
Harry, uno de los líderes de The Cat Empire, la banda de Melbourne con un distinguido sonido hispano, comentó a EFE tras aparecer en el concierto de Los Mocosos que la magia del festival es esa: "todo el mundo es muy accesible y lo compartimos todo".
 
También Los Mocosos se manifestaron "completamente maravillados" con el festival y del compañerismo existente entre todos los participantes "vengan de donde vengan", apuntó Carlos, uno de los componentes de la banda hispana de Estados Unidos.
 
La unión entre los artistas volvió a quedar patente hoy cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Paul Hester, el batería de la banda australiana Crowded House.
 
"Estamos todos muy consternados. Estoy seguro que en el cierre del concierto esta noche se le dedicarán varias canciones", declaró a EFE Gaynor Crawford, portavoz de la organización del festival.
 
Hester, músico de Melbourne vinculado a bandas locales como Spit Enz y Midnight Oil, era recordado en Bayron Bay por su constante buen humor y por su generosidad.