Habitantes preocupados porque se perdió la tranquilidad que caracteriza a este sector.

El último fin de semana de la temporada terminó con nuevos malestares entre  los dueños de casas y departamentos del cantón Salinas.

Mientras los turistas disfrutaron de una mayor tranquilidad en San Lorenzo y Chipipe, en Punta Carnero el feriado de Semana Santa transcurrió en medio de protestas y reclamos de sus moradores.

Publicidad

Ellos aseguraron haber perdido la tranquilidad de la que gozaban por los permisos que emitió el Municipio para el funcionamiento de bares y  quioscos cerveceros en una zona residencial.

La queja es generalizada. Por ello, las 120 familias que integran la Asociación de Moradores de la ciudadela Miramar bloquearon el acceso el pasado sábado para rechazar con pancartas el consumo de alcohol y la instalación de una antena de Porta en la Mz 77.

Ayer continuaron los reclamos, luego del caos vehicular que -aseveraron- se formó la noche del sábado por el concierto de los Intrépidos y Verde 70, en la arena, a la altura del PAI de la Policía.

Publicidad

“No podíamos salir de las casas, había filas de carros y un escándalo en toda la vía. Ya basta, la playa es para hacer turismo”, se quejó Fabián Durán, habitante de Carnero del Sol y miembro de la Asociación.

Salim Scaff, residente del lugar, da fe de ello. Según dijo, tardó una hora cuarenta minutos en llegar a su casa desde Puerto Aguaje, debido a las cuatro hileras de carros que impedían el ingreso.

Publicidad

Los rezagos del concierto fueron evidentes ayer. La playa amaneció llena de basura, en su mayoría botellas de agua, cerveza, incluso de whisky y de fundas de papas y chifles.
A las 10h40 los residuos continuaban en la arena, aunque –según el capitán del Puerto, Julio Veintimilla- la limpieza  empezó desde las 19h10 del sábado, en que terminó el espectáculo.

Él fue al lugar a controlar las tareas, que estaban a cargo de las empresas auspiciantes y que se reanudaron a las 11h00 de ayer. Pedro Izaguirre, uno de los comerciantes de cervezas al pie del malecón, llegó con cuatro hombres para recoger los desechos.

Carlos Aráuz, gerente de E Producciones, organizadora del show, aseguró que el desfase en el aseo de la playa se produjo porque trabajaron hasta la medianoche del sábado en la remoción de la tarima y que la recolección de desperdicios se dio en dos etapas “desde las 24h00 del sábado a las 06h00 de ayer y de 11h00 a 13h00 de ayer”.
Aseguró que en la tarde de ayer la playa  quedó “totalmente limpia”.

Debido al retraso en la limpieza, el Capitán del Puerto afirmó que impondrá una multa (no dijo de cuanto) a la empresa E Producciones.

Publicidad

Pero el problema no termina ahí para Gastón Alarcón, presidente de la Asociación de Moradores Miramar, ni para Yamilé Dáger, una de las moradoras más antiguas de Punta Carnero. Álarcón insiste en que es una zona residencial y que quienes habitan allí buscan un día de descanso, que es agredido con escándalos y música a alto volumen.

Dáger, quien reside hace 40 años en el ingreso al balneario, señala que la zona se está llenando de cantinas y que en la noche es imposible dormir.

“El problema de Salinas se está trasladando acá y eso es lo que queremos evitar: que  allá la gente ponga en venta sus casas porque no se puede descansar”, agregó Manuel Contreras, otro morador de Punta Carnero.

Este Diario intentó comunicarse con el alcalde Vinicio Yagual y el comisario del cantón, Fernando Boloña, pero no respondieron sus teléfonos.

DESDE LA PLAYA

SIN INCIDENTES
Hasta la tarde de ayer, la Capitanía del Puerto no registró ahogados aunque sí cinco rescates de emergencia.

DESALOJOS
En Salinas, durante la noche del sábado, 16 personas fueron sacadas de la playa porque se encontraban dormidas o en estalo etílico y una familia que se instaló con ollas en la arena.

CONTROLES
El helicóptero de la Armada sobrevoló los balnearios de la Península y Playas para el control de los bañistas. A partir del mediodía se registró menos cantidad de turistas.

CARAVANA
En la tarde de ayer se produjo la característica caravana de retorno desde la playa, aunque más temprano que de costumbre (17h00) porque a las 16h00 comenzó el partido entre Ecuador y Paraguay.