La alegría de los casi 45 mil aficionados que estuvieron ayer en el estadio Olímpico Atahualpa, y otros millones que seguían el partido por televisión, fue incontenible a las 18h05, cuando el árbitro uruguayo Gustavo Méndez pitó y terminó el encuentro eliminatorio del Mundial del 2006, entre Ecuador y Paraguay con marcador de 5-2 a favor de los tricolores.

Solo hora y media antes, esos mismos semblantes eran de preocupación, pues en los primeros 14 minutos, la Tricolor perdía 2 -0, por un par de errores defensivos.

Antes de ir al descanso, ocurrió la reacción ecuatoriana y con goles de Antonio Valencia y Édison Méndez, se lograba el empate. En el inicio del segundo tiempo, los mismos goleadores ecuatorianos repitieron la dosis y, en un pestañeo, pusieron al equipo como amplio ganador. Y ocurría, paradójicamente, en el litúrgico “Domingo de Resurrección”.

Publicidad

Para entonces, Méndez con gol del 3-2, era ya el mejor jugador de la cancha. El cuarto tanto también fue de Antonio Valencia y el quinto de Marlon Ayoví, de penal, por una falta a Franklin Salas. Y el sexto estuvo a punto de llegar, en más de una ocasión.

Con el triunfo de ayer, Ecuador alcanzó la tercera ubicación en la eliminatoria, y planifica ya su visita a Lima, esta misma semana.

Ecuador aplastó ayer  5-2 a Paraguay en un partido intenso cuyo abultado resultado afianza a la selección Tricolor en el tercer lugar de la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial 2006.

Publicidad

La selección dirigida por Luis Fernando Suárez tuvo un comienzo vacilante en su zona posterior, lo que ocasionó que la visita esté en ventaja tempraneramente 0-2.

En una reacción bravía, inolvidable y que llenó de emoción y orgullo a los asistentes al estadio Olímpico Atahualpa, y la mejora notable de Ecuador, provocó la reacción histórica.

Publicidad

Paraguay se fue arriba a los 10 minutos con el gol de  penal marcado por Cardozo, luego de una mano de Ambrosi, cuya intención dejó dudas.

Las fallas de la zaga nacional continuaron lo cual  permitió que Cabañas entrara por la izquierda y anotara el 2-0 a los 14 minutos.

Pero no se desanimó el once nacional, que nunca bajó los brazos y se dedicó, más ordenado, a buscar la forma de batir la portería de Villar.

Antonio Valencia sacó un disparo incontenible, de larga distancia, y dejó de rodillas al arquero guaraní, a los 32m.

Publicidad

Cuando se jugaba tiempo de compensación, antes de ir al descanso, un zapatazo colocado de Édison Méndez puso el empate que cimbró psicológicamente a los paraguayos, que no se recuperaron nunca.

Ecuador saltó motivado al segundo tiempo y otra vez, con orden y pujanza llegaron tres tantos que determinaron la goleada.

Antonio Valencia y Édison Méndez volvieron a ser los verdugos del guardameta Villar, que fue obligado a recoger el balón del fondo de las redes visitantes.

Ayoví logró el quinto tanto para Ecuador, con un penal a los 77 minutos  después de que Franklin Salas fuera derribado en el área albirroja.

5 Ecuador: Villafuerte; De la Cruz, Espinoza, Hurtado, Ambrossi; Méndez, Ayoví, E. Tenorio (Caicedo, 79m), Valencia; O. Tenorio (Salas, 56m), Delgado (Kaviedes, 79m). DT: Luis Fernando Suárez. 
 
2 Paraguay: Villar; Sarabia, Gamarra, Da Silva, Caniza; Ortiz, Bonet, Gavilán (Barreto, 53m), Monges; Cabañas, Cardozo (Cuevas, 53). DT: Aníbal  Ruiz.

Árbitro: Gustavo Méndez, (Uruguay). Amonestó a Edwin Tenorio (23m), Geovanny Espinoza (31m), Luis Caicedo (84m), por Ecuador. A los paraguayos Diego Gavilán (33m), Denis Caniza (66m).

Goles: 0-1, José Cardozo, 10m; 0-2, Salvador Cabañas, 14m; 1-2, Antonio Valencia, 32m; 2-2, Édison Méndez, 45m; 3-2, Édison Méndez, 47m; 4-2, Antonio Valencia, 49m; Marlon Ayoví, 77m.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa por la duodécima fecha de la eliminatoria mundialista sudamericana, ante aproximadamente 45.000 espectadores.

Cortos

PRIMERA VEZ
En la historia de los partidos entre Ecuador y Paraguay, que se juegan desde 1939 (30 encuentros con el de ayer), esta es la primera ocasión que la Tricolor marca 5 goles a los guaraníes. El máximo de anotaciones nacionales había sido 3.

EN ELIMINATORIAS
Por encuentros de la eliminatoria mundialista sudamericana, Ecuador y Paraguay están parejos. Cada uno ha ganado 5 partidos y no hay empates. 17 goles para la Tri y 16 para los albirrojos.

A CALENTAR
La selección paraguaya saltó al terreno del estadio Olímpico Atahualpa, para calentar, a las 15h10. El primer jugador en hacerlo fue Carlos Gamarra, a quien los aficionados silbaron.

EN DESVENTAJA
Al igual que en el partido de la eliminatoria anterior, Ecuador ayer estuvo en desventaja (0-1, en aquella ocasión) y también pudo darle vuelta al marcador.

MAYORES GOLEADAS
El de ayer, junto con el partido Venezuela 2-Brasil 5 (el 9 de octubre del 2004, en Maracaibo) son los encuentros de la eliminatoria de la Conmebol en que mayor número de goles se han registrado: 7, en total.

VISITA DE AGUINAGA
Álex Aguinaga acudió el sábado por la noche al hotel Hilton Colón a visitar a varios futbolistas de la selección de Paraguay que juegan en México (Cardozo, en el Toluca; Cabañas, en los Jaguares; entre otros) y al técnico Aníbal Maño Ruiz, que fue su entrenador en el Necaxa.

ESTADIO LLENO
El estadio Olímpico Atahualpa abrió sus puertas a las 10h00 y alrededor de las 13h00 estaba prácticamente lleno.

PEQUEÑA BARRA
Una pequeña barra de aficionados paraguayos, que viajó desde su país, y otros que radican en Quito se ubicaron con una manta albirroja en la tribuna del Olímpico Atahualpa.