Ecuador tuvo destacada participación en el trigésimo tercer Campeonato Sudamericano de Optimist disputado en la rada del Club Náutico San Isidro, en Buenos Aires, Argentina. La flotilla nacional estuvo liderada por Édgar Diminich, quien ostentaba el título de Campeón Sudamericano, ganado en el torneo realizado a inicios del 2004 en Algarrobo, Chile.

Dirigido por el argentino Alejandro Cloos, el equipo ecuatoriano estuvo integrado, además, por Axel Collin, Pedro Vélez, Rafael Quintero, Arianna Villena, María José Cucalón, Jonathan Martinetti, Eduardo Viteri, Camila Sabogal, Gianlucca Perotti, José Briones, Emilio Quintero, María Paula Péndola, María Mercedes Ayala, Carlos Emilio Valdez, María Elisa Ayala y María José Ayala.

Ellos se ubicaron en las primeras posiciones del ranking nacional, después de todas las pruebas disputadas en el transcurso del 2004.

Publicidad

El quipo ecuatoriano consiguió su mejor performance en la prueba por equipos. Ecuador 2, integrado por Camila Sabogal, Gianlucca Perotti, Emilio Quintero, Eduardo Viteri y Jonathan Martinetti, ganó la medalla de plata al quedar en segundo lugar, después de perder la regata final ante Perú 2, equipo que se quedó con la de oro.

En la rama femenina, la guayaquileña María José Cucalón (Puerto Lucía Yacht Club) obtuvo la medalla dorada, mientras que Arianna Villena (también del Puerto Lucía Yacht Club) fue tercera y se adjudicó la presea de bronce.

Finalmente, el Campeonato Sudamericano de Optimist fue ganado por sexta ocasión por Perú, cuyos veleristas se ubicaron en las principales posiciones, excepto la primera de la clasificación general, que la ocupó el mexicano José Diego Reyes, quien sumó apenas 40 puntos.

Publicidad

VELAS

DESTACADOS
María José Cucalón (5ª), Arianna Villena (12ª), Axel Collin (16º), y Jonathan Martinetti (25º) fueron los ecuatorianos mejor ubicados en la clasificación general.

PARTICIPANTES
El torneo regional fue disputado por más de 170 veleristas menores de 15 años provenientes de catorce países de Asia, Norte, Centro y Sudamérica.

Publicidad

ESCENARIO
El Campeonato Sudamericano de Optimist se disputó en una cancha cuya forma era la de un trapecio francés, en la rada del Club Náutico San Isidro.