Un sismo de más de 8 grados Richter  en aguas de Indonesia, donde podría haber decenas de muertos, provocó el pánico este lunes por la noche en todo el Océano Indico por miedo a un nuevo tsunami,  tres meses después del gigantesco maremoto que causó 273.000 muertos. 
 
El sismo provocó "decenas de muertos" y grandes daños materiales en la isla  de Nias, al sur de la isla indonesia de Sumatra, declaró un responsable local  al canal Metro TV. 
 
"Puedo decir que han muerto decenas de personas pero no estoy seguro",  declaró Agus Mendrofa, responsable de la isla de Nias, según el cual cientos de  casas fueron destruidas y muchos habitantes quedaron atrapados. 
 
La policía indonesia confirmó que al menos dos personas murieron  en Nias mientras, en Nueva York, la ONU anunció que tenía noticias no  confirmadas de muertos en esa isla indonesia. 
 
Indonesia, India, Malasia, Sri Lanka y Tailandia emitieron alertas por  posibles tsunamis tras producirse el sismo y pidieron a la población que  evacuara las zonas costeras y en especial las afectadas por la catástrofe de  diciembre. 
 
Los servicios meteorológicos de Indonesia señalaron más tarde que no había  signos de que fuera a producirse un tsunami puesto que las aguas no habían  subido dos horas después del sismo. 
 
Tailandia suprimió poco después de las 19H00 GMT del lunes la alerta y  llamó a los habitantes del sur, que habían empezado a evacuar la región, a  regresar a sus hogares. 
 
En los archipiélagos indios de Andamán y Nicobar también se sintió el  sismo. India emitió una alerta en toda la costa sur del país por miedo a un  tsunami y afirmó que estará vigente entre "seis y ocho horas". 
 
El sismo también se sintió en Malasia, donde el departamento meteorológico  llamó a la población a evacuar las zonas costeras del noroeste del país como  "medida preventiva". 
 
Según responsables y medios de comunicación, este sismo provocó pánico y  cortes de electricidad en el norte de Sumatra, una de las zonas más devastadas  por la catástrofe del pasado 26 de diciembre en el sureste asiático. 
 
En Los Angeles (Estados Unidos), el Centro de Alerta de Tsunamis del  Pacífico afirmó que las autoridades de la zona debían tomar "acciones  inmediatas" que incluyeran la evacuación de la región. 
 
Según la agencia de prensa japonesa Kyodo, el sismo tenía una magnitud de  8,5 grados en la escala de Richter. El servicio geológico de Estados Unidos  (USGS, en inglés) afirmó que el sismo alcanzó 8,7 grados, corrigiendo su  primera estimación de 8,2. 
 
Según el USGS, el sismo se produjo a las 16h09 GMT y su epicentro se  localizó a 205 km al oeste de Sibolga, en la isla de Sumatra, y a 245 km al  suroeste de Medan. 
 
"Este sismo no es tan potente como el de diciembre (9 grados Richter) pero  es posible que provoque un maremoto", estimó Don Blakeman, un experto del  USGS. 
 
Según el sismólogo estadounidense Kerry Sieh, las posibilidades de que se  produzca un tsunami son del "100%". 
 
El departamento de Estado estadounidense alertó a su red diplomática en el  sur y sureste de Asia, para estar en condiciones de responder lo más  rápidamente posible a un eventual maremoto. 
 
En Indonesia, el sismo afectó a una zona situada entre las ciudades de  Sumatra, Pedang y Medan hacia las 16h00 GMT del lunes y duró unos tres minutos,  según el Servicio de Meteorología y Geofísica. 
 
Según un responsable de ese servicio, el sismo se produjo entre las islas  de Nias y Simeulue y su epicentro se localizó a 33 km de profundidad.