Rumanía está examinando "informaciones sobre la posible desaparición" en Irak de tres periodistas rumanos, entre ellos una  mujer, de la cadena privada Prima TV, anunció este lunes por la noche el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
"El Ministerio informó al presidente Traian Basescu y al primer ministro Calin Traiceanu", según un comunicado de la cancillería.
 
"Informado por la dirección de Prima TV de la posible desaparición en Irak de tres de sus periodistas, el Ministerio y los prinicpales servicios de información del país organizaron un equipo de gestión de esta situación", indica el comunicado.
 
Según el director de la Información de Prima TV, Dan Dumitru, los responsables de la cadena recibieron una llamada telefónica poco antes de las 17h00 GMT del lunes y pudieron oír "voces en árabe y a la periodista Marie-Jeanne Ion gritando en inglés no nos maten, somos periodistas, no  tenemos dinero ".
 
"Fuimos testigos en directo, por teléfono, del secuestro de los tres periodistas", declaró, y añadió que el incidente se produjo "en un extrarradio de Bagdad".
 
Minutos después de la llamada telefónica, la periodista mandó un mensaje escrito: "Nos han secuestrado. No es una broma. Ayudadnos", indicó la agencia Mediafax.
 
El equipo de la cadena rumana llevaba cinco días en Irak y había entrevistado al primer ministro saliente, Iyad Allaui.
 
De regreso de una visita sorpresa a Irak y Afganistán, el presidente Basescu declaró en el aeropuerto Otopeni de Bucarest que "todas las estructuras  del Estado fueron alertadas y están decididas a resolver este problema".
 
Según Basescu, los servicios secretos de los países aliados también fueron informados de estas desapariciones.
 
Tariceanu afirmó por su parte que según las informaciones en su poder, "los tres periodistas se daban por desaparecidos en una zona más conocida por las  acciones crapulosas que por los secuestros", pero no precisó la región.
 
"Hasta ahora no hemos recibido ninguna reivindicación y por lo tanto no podemos hablar de secuestro. Todavía estamos esperando confirmaciones  oficiales", recalcó.
 
El incidente se produjo al día siguiente de una visita de Basescu a Irak, donde departió con los 800 militares rumanos desplegados en el marco de la  fuerza multinacional.
 
Durante la visita, el presidente declaró que "Rumania no contempla un areducción de su contingente y seguirá participando en las misiones  relacionadas con la reconstrucción y estabilización de Irak".
 
Bucarest hizo saber que mandará otros 100 militares más para misiones de seguridad.
 
Un sondeo publicado el lunes en Bucarest, un 55% de personas encuestadas se  oponen a la presencia de militares rumanos en Irak y un 36% están a favor.