La búsqueda de acuerdos entre comunidades indígenas es el objetivo de la asamblea provincial entre pueblos indígenas de Pastaza, que se realizará hoy y mañana en la parroquia Canelos, a 38 kilómetros al sureste de Puyo.

El presidente de la Federación de la Nacionalidad Quichua de Pastaza (Fenaquipa), Julián Santi, dijo que se prevé la asistencia de unos 400 delegados de las comunidades de Sarayacu, Canelos y también de Pacayacu.

“El propósito de la reunión es entablar un acuerdo perpetuo para volver a ser hermanos, pues nos une un solo origen y no es posible que nos hayamos distanciado por un conflicto petrolero”, señaló el dirigente.

Publicidad

En los dos días se analizará la situación del pueblo de Sarayacu y sus necesidades, y la realidad de quienes habitan en Canelos para sobre esta base afianzar las relaciones e impulsar luego un proyecto de cantonización.

Habrá danza, comida típica, proyección de vídeos sobre la marcha indígena de mayo de 1992. La asamblea se instalará a las 09h00 y se extenderá hasta las 19h00.

En tanto, en la Gobernación de Pastaza el sábado pasado se realizó una reunión previa entre autoridades provinciales, con presencia de delegados del Ministerio de Energía y Minas, a fin de buscar estrategias que permitan al Gobierno un acercamiento a Sarayacu, con el fin de que se permitan las labores petroleras en los bloques 23 y 24 que están paralizados.

Publicidad

El gobernador Édgar Espín confirmó además su asistencia a la reunión de la asamblea provincial de estos pueblos indígenas.