El nuevo Ministro de Gobierno tiene en su agenda de diálogo a los alcaldes Moncayo y Nebot.

Nuevo Ministro de Gobierno seguirá atento a Filanbanco.

El designado ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, quien será posesionado mañana, anunció ayer que dejará la presidencia del comité de acreedores de Filanbanco para dedicarse a la secretaría de Estado. No obstante, aclaró que seguirá pendiente del grupo.

Publicidad

Mientras, la oposición analiza las posibilidades de acercase al régimen, con Ayerve presidiendo el frente político. El Prian considera que él abre las puertas al diálogo para salir de la crisis jurídica, pero el PSC se niega y recuerda que el secretario de Estado fue señalado, hace poco, como el “hombre del maletín”.

Mañana, a las 10h00, será posesionado como ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, pero él ya era parte del frente político del régimen de Lucio Gutiérrez. Esto, según dice, es una ventaja porque conoce el proyecto político del Ejecutivo.

Pregunta: ¿Por qué el Presidente lo escogió para dirigir el Ministerio de Gobierno?
Respuesta: Cuando Xavier (Ledesma) fue nombrado ministro de Gobierno y yo secretario de la Administración se nos pidió diseñar un proyecto político estratégico basado en el diálogo. La enfermedad de Xavier impidió que se cumpla. El Presidente quiere darle continuidad a esa estrategia...

Publicidad

P: Pero la respuesta legislativa al diálogo es nula. Solo tres diputados fueron a Carondelet para hablar de la crisis de la Función Judicial.
R: Yo no lo creo, más bien no hubo el escenario apropiado. La reunión fue importante en la medida en que el Presidente se abrió a la posibilidad de buscar una fórmula mixta que recoja la propuesta de la oposición de una reforma a la Ley de la Función Judicial para nombrar a los nuevos magistrados, combinada con una consulta popular.

P:  ¿Cuál es el plan para concretar el diálogo? La segunda reunión con los jefes de bloque no tiene fecha.
R: Todos debemos ceder posiciones y llegar a acuerdos sin invadir los ámbitos de acción respectivos. Lo prudente es ir a un diálogo directo con cada sector. Una vez que logremos esos acuerdos previos podremos ampliar los resultados a otros escenarios como el Congreso, los sectores sociales y los gobiernos seccionales.

Publicidad

P:  Si el proceso empieza de nuevo,  el plazo presidencial para solucionar la crisis (finales de marzo) no cuenta.
R:  En este momento los plazos no corren, los objetivos son los importantes.

P:  Usted dice que hay que respetar el ámbito de acción de cada función, pero el Gobierno impugnó ante el TC la devolución de la terna para fiscal. Y el diputado Gilmar Gutiérrez dice que los vocales del TC garantizaron una respuesta favorable.
R: De lo que sé, lo que el diputado Gutiérrez dijo es que analizó el tema con varios jurisconsultos, incluidos algunos ex miembros del TC.

P:  Qué pasará con Filanbanco; su presencia en la Junta de Acreedores no  obstaculizará los diálogos con el PRE, por ejemplo...
R:  No. Mi representación en la AGD no puede ser un argumento para decir que soy todopoderoso. No me voy a desvincular de Filanbanco, voy a pedirle al Presidente que nombremos a otro presidente de la Junta de Acreedores para que él pueda atender el tema con más tiempo y dedicación. Yo estaré siempre atento.

P:  En su esquema de diálogos están la Asamblea de Quito y el Prian, cuyo líder pidió la renuncia del Presidente.
R: Yo voy a propiciar un diálogo inmediato con el alcalde  (Paco) Moncayo y con Jaime Nebot, de Guayaquil. Con respecto al Prian, hay que dialogar directamente con Álvaro Noboa, ya he establecido nexos con sus legisladores. Ya conversé con Vicente Taiano para propiciar acercamientos.

Publicidad