Con la apertura de este paso disminuirá la carga del tráfico de Quito hacia los valles

La obra civil del túnel sur de la vía Interoceánica Oswaldo Guayasamín, que rehabilitará una de las arterias que da paso hacia los valles de Cumbayá y Tumbaco, al este de la capital, ha avanzado en un 91% y será inaugurado en junio de este año, como estaba previsto.

Iván Alvarado, gerente de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (EMOP), dijo que la demora se da por varios factores, pero el principal es que no han llegado a tiempo los fondos desde el gobierno central.

Publicidad

En la obra está pendiente adquirir los sistemas electromecánicos, como ventiladores, iluminación y seguridad contra incendios.

De  los 10 millones de dólares que el gobierno de Lucio Gutiérrez tenía que entregar, se han enviado 6, por ello se ha ordenado la fabricación de ventiladores y otros aparatos que no hay en el país. Según Alvarado las obras civiles estarán terminadas a finales de mes.

En los trabajos del piso del túnel, considerado el más largo del país, trabajan  cerca de 100 empleados contratados por la empresa Cartellone. Actualmente, los 1.304 metros de los carriles norte y sur están pavimentados.

Publicidad

Nelson Morales, fiscalizador de la obra, recordó que cuando empezaron a excavar tuvo varios tropiezos, por ejemplo: encontraron una tubería que abastecía de agua al norte de Quito y tuvieron que cambiarla. Esto ocasionó un retraso de varios meses y un costo adicional de $ 1 millón.

Pero el mayor problema fue el material de tipo volcánico del que estaba constituida la montaña, el cual es muy complejo de manejar. Alvarado comentó que hubo que extremar las medidas de seguridad en la zona.

Publicidad

Se ha tenido que construir un muro de contención para seguridad de los edificios del sector de Bellavista. Esta obra vial llegará a costar $ 33 millones, aseguró Alvarado. 

Una vez que esté listo el túnel sur de la vía Interoceánica disminuirá la carga del tráfico de Quito desde y hacia los valles, que se calcula en 30.000 vehículos diarios.

Actualmente, desde la Plaza Argentina hasta Miravalle, un conductor demora de 25 a 30 minutos, cuando viaje por el túnel el tiempo se reduciría a cuatro minutos, según los cálculos que ha hecho el Municipio.

La obra

Horarios
El nuevo túnel de la Capital será unidireccional, pero con un horario dividido. Desde las 00h00 hasta las 12h00, los vehículos podrán transitar desde los valles hacia Quito. En cambio, desde las 12h00 hasta las 24h00 la dirección será a la inversa.

Publicidad

Otro túnel
Se ha considerado que la única opción para que sea bidireccional es que se construya el túnel norte, que estaba programado inicialmente, pero que no se lo hará en corto plazo porque aún no se cuenta con  los recursos económicos.

Tráfico
Dentro del plan de funcionamiento se ha establecido que no  se permitirá el tráfico de transporte pesado por esa vía.

Medidas
Este obra mide 1.304 metros de longitud, 11,50 m de ancho, y tiene una altura máxima de 6,70 m. El túnel será el más grande que se ha edificado  en el país.