El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que no se reunirá con la Policía para tratar el tema de la seguridad ciudadana frente a la escalada delictiva que soporta la ciudad en las últimas semanas, aunque afirmó que seguirá apoyándola.

PREGUNTA: La Policía ha seguido los lineamientos de la Municipalidad en cuanto a mantener los 40 sitios fijos de vigilancia y a pesar de eso la delincuencia se ha incrementado en esos sitios.
RESPUESTA: No. La seguridad consta de varias estrategias. No todo sitio es apto para cometer un secuestro express y en los que lo son debe  estar la Policía. Eso no quiere decir que no exista también una policía móvil que divida la ciudad y que pueda acudir a otros auxilios. Las dos cosas van juntas.

P: Pero la Policía asegura que en la urbe hay 120 sitios de vigilancia móvil, dentro de los cuales están los 40 fijos.
R: Le ruego que controle si en esas 120 localizaciones hay policías y militares las 24 horas del día y yo le voy a decir que es mentira.

Publicidad

P: ¿Cómo califica la estrategia de seguridad que está aplicando la Policía?
R: Yo califico las cosas por los resultados. Aquí hay estadísticas que aumentan o bajan. Dónde están los 120 puntos con guardianía fija las 24 horas al día. No existen. Y si no, por qué aumentaron los secuestros express.

P: ¿La pobreza es causa de la delincuencia?
R: Sí, de una delincuencia común; no cuando se trata de la delincuencia que preocupa al ciudadano. El violador en serie, el que organiza como empresa el secuestro, robo de vehículos y asaltos bancarios no tiene hambre ni está desempleado.

P: ¿Y el cabildo hace algo para disminuir el desempleo?
R: Somos el primer  empleador del cantón en trabajo directo e indirecto y estamos en educación. Pero realmente el problema de seguridad es la empresa delincuencial, que repito, no obedece a la pobreza.

Publicidad

P: ¿Insistirá en la seguridad privada? ¿Cómo piensa reincorporarla?
R: Cuando por once días se dio el servicio de seguridad privada en los 40 puntos donde más secuestros express existían bajaron a cero. Yo voy a insistir, no solamente porque ese es el mandato de Guayaquil, sino porque la irresponsabilidad del Gobierno está causando daño en la vida y en los bienes de la gente y eso no es  tolerable. La estrategia y la táctica no se les avisa al adversario. Haré todo lo que tenga que hacer sin otro límite que el respeto a la Constitución.

P: ¿Once días es tiempo suficiente para hacer una medición de los delitos?
R: Yo solo puedo hablar de lo que pasó y lo que pasó es que los delitos en once días bajaron a cero.

Publicidad

P: ¿Qué se necesita para que haya una verdadera seguridad ciudadana?
R: La delincuencia, aun la empresarial, nunca se va a eliminar del todo. Se necesita una política de Estado, una suma de acciones que realizamos todos de manera permanente y financiada. No es solo tener más policías, cámaras de seguridad, carros, armas, cuarteles o más capacitación. Es todo junto.

P: ¿Ante la escalada delincuencial usted va a llamar a la Policía para reunirse como antes y hacer un trabajo conjunto?
R: Yo no me voy a reunir con la Policía porque no voy a hacerme cómplice de un fracaso si no tengo peso para coordinar, decidir y si, además, no me cumplen los convenios firmados; pero, seguiré apoyando.