El coronel Iván Vallejo, subjefe del Comando de Policía del Guayas, señaló que la delincuencia que actúa en Guayaquil es débil, aunque aceptó que está mejor armada que los gendarmes. Justificó la falta de resultados a la hora de disminuir los delitos en una necesidad urgente de recursos.

PREGUNTA: En las últimas semanas los delitos han  aumentado en Guayaquil. ¿Qué está fallando en la estrategia?
RESPUESTA: La Policía  trabaja las 24 horas, cada vez incrementando el número de lugares, de acuerdo al  personal y los recursos. Hay  asentamientos humanos sin infraestructura, donde se dificulta la labor policial.

P: Hay sitios residenciales donde, a pesar de la vigilancia fija, se han registrado asesinatos por robo. Por ejemplo la Alborada.
R: En sectores como la Alborada sí han disminuido un poco (los delitos) con la presencia policial. Pero necesitamos cobertura en otros puntos. Eso ya conoce la superioridad.

Publicidad

P: ¿Cuándo se incorporan esos nuevos sitios?
R: Cuando la superioridad disponga.  También se está adelantando un proceso de compras de radio.

P: ¿Les falta recurso humano y logístico para ejecutar la estrategia?
R: Hacemos operativos donde están los delincuentes. Pero estos  actúan por sorpresa en diferentes sectores y a veces nos sentimos un poco despistados.  Guayaquil es enorme y necesitamos cubrir más áreas y ejes viales, pero eso no se da de un rato a otro, eso es un proceso. Así como se va ampliando la  urbe también nosotros tenemos que ampliarnos en recursos.

P: Este proceso es lento y eso permite que la delincuencia continúe  atacando.
R: El aspecto de seguridad, por ser muy costoso, va un poco atrasado. No vamos a la par del desarrollo que toma impulso la ciudad. Eso se debe a muchos factores. Todas las instituciones deben apoyar.

Publicidad

P: ¿Esta lentitud hace que la Policía se sienta atada de manos?
R: Yo sé  a dónde va usted. Pero es un proceso y nosotros tenemos que aceptarlo como tal. Eso es lento, burocrático y no solo en la Policía, sino en muchas instituciones, y tenemos que trabajar con lo que tenemos. Qué no daríamos por tener cubiertos los lugares más problemáticos con toda la tecnología.

P: ¿La delincuencia tiene más fortalezas que la Policía?
R: La delincuencia no tiene fortalezas, es débil y por eso ataca. Son gente que no tiene respeto.

Publicidad

P: Cuando le digo fortaleza me refiero a una delincuencia mejor armada.
R: Es que eso no es fortaleza. Estar mejor armada es sinónimo de debilidad porque ellos actúan para imponer miedo.

P: ¿Cómo está la ayuda de la empresa privada y el Municipio?
R: El cabildo nos sigue apoyando con   40 carros y personal municipal circulando la urbe, de acuerdo al plan Más Seguridad. La empresa privada colabora con los PAI (Puestos de Auxilio Inmediato).

P: Pero hay diez PAI cerrados en la ciudad.
R: Sí, por falta de apoyo. Las empresas que  en su momento auspiciaron los  PAI desaparecieron o cerraron  esos habitáculos. Ahora la comunidad quiere reactivarlos y estamos trabajando en eso.