Más de 30 años de experiencia en la exportación de banano son la garantía que tienen los productores de esta fruta para saber que con el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos (EE.UU.), este producto será competitivo, a pesar de los problemas internos.

El Ecuador mantiene su posición de primer exportador mundial de banano y eso le da ventaja frente a sus competidores, especialmente los países centroamericanos.

EE.UU. compra al Ecuador el 13% del banano que consume, según los datos de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona; por lo tanto, considera este gremio, parte de la estrategia del TLC es fortalecer las exportaciones en este y otros productos.

Publicidad

En el 2004, Ecuador exportó $ 1.022 millones en banano, cantidad similar a la registrada por el Banco Central del Ecuador (BCE) durante el 2003, de $ 1.099 millones.

A pesar de estos puntos a favor, internamente los productores aún siguen tratando de encontrar la unión que les permita obtener mejores resultados. José Villacís, productor de El Oro, indicó que poco conocen en el campo sobre las ventajas o no que les traería el TLC. “Lo que he leído es que el sector agrícola será el más desprotegido y eso es preocupante”, agregó.

Comentó que los bananeros siempre han buscado organizarse para ser más fuertes. “Lamentablemente no se ha podido llegar a esa unión por factores políticos o de liderazgo”, comentó.

Publicidad

Los productores saben que asociados se podría incrementar el porcentaje de hectáreas de banano con tecnificación. Según cifras del Servicio de Información y Censo Agropecuario (SICA), en el país hay unas 145.000 hectáreas sembradas con banano, de las cuales el 68% está tecnificado, el  21,1% semitecnificado y el resto carece de manejos técnicos. El rendimiento en el país es de 27,42 toneladas métricas de banano por hectárea.

Quienes integran la Asociación de Bananeros de El Oro, como Orlando Romero, comentan que se están preparando para otro frente comercial en el 2006: la Unión Europea (UE).

Publicidad

Para llegar a ese mercado, desde el próximo año se exigirán las normas Euregap que consisten, especialmente, en mejorar y fortalecer las normas sanitarias con las cuales se producen el banano y otros productos que llegarán a ese mercado.

Debido a que el 40% de las exportaciones de banano nacional se dirige a la UE, los productores están haciendo los cambios en el mismo campo y en las empacadoras.

Romero explicó que no conocen mucho de lo que implicará el TLC con EE.UU., sin embargo señaló que las normas de la UE seguramente les serán útiles para el caso del intercambio con Norteamérica. Villacís agregó que con estos cambios “vamos a estar preparados para lo que venga”.

INDUSTRIA

PLAZAS
Cerca de 300.000 personas trabajan directa e indirectamente en la industria bananera. Esto representa cerca del 14% de los habitantes del país y el 28% de los pobladores de la Costa, según un informe de competitividad de la Corpei.

Publicidad

SERVICIOS
Para la industria de servicios agrícolas, el banano representa cerca del 60% de sus ingresos. Están las verificadoras, cartoneras, y otras actividades.

MERCADO
Según el informe de la Corpei, se prevé que este año el banano de tipo orgánico represente el 3% del mercado bananero y que en el 2010 alcance el 20%.