Albicelestes jugarán con un equipo alterno; el último triunfo ante los bolivianos, en La Paz, fue en 1973.

Bolivia quiere escapar hoy de la última posición de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Alemania 2006, frente al líder Argentina, que presentará en La Paz un equipo experimental, para contrarrestar la altura, pero lleno de figuras.

Bolivia buscará con urgencia los tres puntos que le permitan encontrar la esperanza perdida en un pozo por sus últimas actuaciones, con el debut del técnico Ovidio Messa, quien quiere remontar la adversidad de la pobre campaña premundialista realizada.

Publicidad

La victoria añorada por los bolivianos puede suponer además un bálsamo para los problemas sociales y políticos que afectaron a su país en las pasadas semanas y empujaron al presidente, Carlos Mesa, a amenazar con la dimisión.

Bolivia ha sumado 10 puntos en once partidos, muy distante de los 22 acumulados por Argentina.

La altitud de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar) fue un asunto menos debatido que en otras ocasiones. Esta vez no ha sido el centro de la polémica, que suele encenderse cada vez que equipos del llano viajan a La Paz, porque el técnico José Pekerman insistió en que no le preocupaba y que sus pupilos jugarían sin temor como “si estuvieran en Buenos Aires”.

Publicidad

Pekerman trae a los jugadores que mejor puedan rendir en la altura, reservando el once de gala para recibir a Colombia, el miércoles.

El último triunfo argentino en La Paz fue en 1973 cuando venció 1-0 con  gol de Fornari, de la recordada Selección Fantasma que dirigió Miguel Ubaldo Ignomirielo.

Publicidad

Sabía usted que...

Argentina y Bolivia  se han medido, en toda la historia (amistosos, Copas América, eliminatorias) 27 veces. La superioridad albiceleste se demuestra en 20 triunfos y 72 goles convertidos. Los del altiplano han ganado en 5 ocasiones con 22 goles a favor. Se registran 2 empates.

En juegos  por la eliminatoria la ventaja también es para Argentina en los trece partidos disputados. Los gauchos han ganado nueve (28 goles a favor), los bolivianos han vencido en tres oportunidades (13 goles a favor) y se ha producido un empate.

Como visitante,  en Bolivia, los argentinos han conseguido imponerse en tres ocasiones. De esos triunfos, dos fueron por la eliminatoria, jugando en La Paz; el restante fue un amistoso, en Cochabamba.

Publicidad

Todas las victorias  de Bolivia sobre Argentina fueron conseguidas actuando en La Paz (tres por el premundial).
Bolivia nunca ha podido ganar o empatar con Argentina jugando como visitante.