La reforma plantea que el ministerio maneje con reserva los trámites relacionados con la deuda pública.

Al menos nueve de los 19 capítulos de la Ley de Racionalización Económica del Estado (Ley Topo) tienen un protagonista: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El texto fue preparado por el equipo del ministro Mauricio Yépez; entre ellos, los subsecretarios Ramiro Galarza y Javier Game, quienes lo acompañan desde que fue presidente del directorio del Banco Central (BCE).

Publicidad

En el proyecto, el MEF adquiere y delimita su injerencia, de manera directa, en la reforma a la seguridad social, en la eliminación de deudas y la creación de un fondo eléctrico, en la devolución de los depósitos a los perjudicados por la banca cerrada, en la distribución de las rentas a los organismos seccionales, en los ajustes presupuestarios y en la posibilidad de aplicar la herramienta coactiva.

Indirectamente, el Ministerio de Economía también intervendrá en otras áreas, como las sanciones por los atentados a los servicios públicos (que se incluirán, según la Ley Topo, en el Código Penal).

La jurisdicción coactiva, “que será ejercida por el titular del indicado ministerio”, aparece tanto como reforma a la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control como en la última disposición transitoria del proyecto.

Publicidad

Carlos Vallejo, legislador  del Prian, sostiene que “el Ministerio de Economía asume atribuciones inconcebibles”. Cuestiona, por ejemplo, la propuesta que pretende eliminar los trámites previstos en la Ley de Contratación Pública y de Consultoría para el manejo de la deuda y, principalmente, la intención de Yépez de conceder “el carácter de secreto y reservado” a los trámites previos a la colocación o renegociación de deuda.

Fuentes del MEF señalan que el objetivo es ordenar el caos del sector público y descartan que haya un interés por darle “poderes especiales” al Ministro de Economía.

Publicidad

El MEF, de acuerdo con sus reglamentos internos y leyes vinculadas, tiene alrededor de 28 atribuciones, que se refieren, principalmente, al manejo financiero, al presupuesto y a la consecución de recursos para el sector público.

El Ministro de Economía o sus delegados tienen voz en las decisiones del Banco Central, Servicio de Rentas Internas, Agencia de Garantía de Depósitos, Banco del Estado, Corporación Financiera Nacional, Consejo Nacional de Modernización, entre otros.

La carta que el presidente Lucio Gutiérrez envió -con el paquete de reformas- al presidente del Congreso, Omar Quintana (PRE), establece que los ministros de Economía, de Trabajo y de Energía explicarán los alcances de la Ley Topo. La propuesta de Yépez es muy cercana a la del ex ministro Mauricio Pozo, cuyos intentos por reformar -por separado- los sectores petrolero, eléctrico y de telecomunicaciones fracasaron en el primer año del Gobierno.