Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) calificaron de persecución política al anuncio del subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, de quitarles el edificio y no inscribir a la  directiva nombrada  en diciembre pasado.

Humberto Cholango y Luis Vargas, presidente de la regional Sierra y Amazónica de la Conaie, respectivamente, aseguraron que se trata de una persecución política al movimiento y que la vida de la organización va más allá de si tienen o no una sede.

González aseguró que Luis Macas, nuevo presidente, no puede ejercer ese cargo porque tiene varios juicios en contra y eso viola los estatutos de la misma Conaie.
Ante esto, Cholango defendió al líder indígena: es un plan para desprestigiarlo, afirmó.

Publicidad

Vargas, quien no votó por Macas en el último Congreso en Otavalo, también lo respalda. “Eso de los juicios lo repiten desde que fue candidato y hasta ahora no presentan ningún documento”, dijo.

Este Diario intentó conseguir un pronunciamiento de Macas, pero su celular estuvo apagado y en la Conaie informaron que se encuentra en el pueblo saraguro (provincia de Zamora Chinchipe).

González recalcó que debido a la acción política de los dirigentes está en revisión el convenio de entrega en comodato del inmueble donde funciona la Conaie. “Pueden decir mil cosas, pero está firmado por cien años y eso hay que respetarlo“, señaló Vargas.