Los gobiernos de Chile y Ecuador preparan una visita oficial de dos días del presidente chileno Ricardo Lagos a Quito, que podría  realizarse el 18 y 19 de abril próximo, informó este viernes una fuente de la cancillería.
 
En su visita, además de reunirse con su homólogo ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, Lagos asistirá a sesiones solemnes del unicameral Parlamento y del  municipio de Quito.
 
El diario El Comercio señaló que Lagos estará en Quito el 17 y 18 de abril,  ante lo cual la fuente de la cancillería dijo que el día  del viaje "todavía no está confirmado".
 
En una escueta información, el matutino agregó que, por el momento, las  cancillerías de ambos países coordinan la agenda del encuentro de Lagos con  Gutiérrez, en Quito.
 
La visita de Lagos se producirá luego de que el ex jefe del comando  conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, general (r) Víctor Manuel Bayas,  desatara un problema diplomático entre Lima y Santiago al afirmar que Chile  vendió armas a Ecuador durante una guerra no declarada con Perú, librada a  inicios de 1995.
 
Perú y Ecuador se enfrentaron por una vieja controversia territorial que se  solucionó con la suscripción de un acuerdo de paz en octubre de 1998, en  Brasilia.
 
En medio del revuelo por sus declaraciones publicadas por El Comercio el  pasado lunes, Bayas dio marcha atrás y confirmó ayer la versión de Chile, que  indica que ese país le vendió armas a Ecuador sólo antes de que se desatara el conflicto bélico con Perú.
 
"El gobierno chileno y las autoridades civiles y militares del hermano país  (Chile) se han referido con toda amplitud a los hechos; y, por cuanto los mismos se sujetan estrictamente a la verdad, debo manifestar que ese pronunciamiento oficial del hermano país deja explícitamente agotado el tema", expresó Bayas.
 
Chile precisó que su última venta de armas a Ecuador se acordó en  septiembre de 1994, cuatro meses antes del estallido de hostilidades en la zona  fronteriza ecuatoriano-peruana.
 
Perú suspendió los acuerdos de cooperación militar con Chile, tras la  controversia creada por la denuncia de venta de armas chilenas a Ecuador.