El merengue Ay mami, que en la década del ochenta interpretó el dominicano Musiquito, suena ahora en las voces de los integrantes de dos agrupaciones ecuatorianas: Bohemia y Subversivos.

La primera se identifica con el rock tropical y la segunda con el reggaetón. Roberto Montalbán, vocalista de Bohemia, dice que es justamente esa disparidad musical la que los llevó a proponer a los Subversivos grabar juntos este tema, que ya se escucha en las radios locales.

Es, asegura, una especie de experimento para conseguir ritmos nuevos. De hecho, Bohemia es un ejemplo de lo que persiguen, pues en los dos años y medio de actividad ha conseguido alternar el rock con la música tropical. “Nos inclinamos por el rock, pero lo tropical gusta y al tocarlo la combinación resulta. Además, quienes integramos Bohemia poseemos diversas influencias musicales y eso se refleja en las canciones”.

Publicidad

Además de Montalbán, los otros integrantes de Bohemia son su hermano Miguel, quien toca el bajo; Carlos Romoleroux, los teclados; Willy Cueva (que prefiere ser identificado como Don Ritmo), la batería; y Elías Jácome, la guitarra eléctrica.

Ellos coinciden con el vocalista en que la banda busca interpretar sonidos originales. “Ay mami es una canción adaptada, pero también poseemos música propia”, indica Montalbán, quien como anécdota comenta que en la primera temporada de ‘Noche a noche con Marián’, que transmite Canal Uno, fueron invitados a cantar en el espacio durante algunas semanas. “En ese tiempo interpretamos todos los días fragmentos de Sale el sol. El tema es nuestro, pero nunca lo dijimos. El último día de nuestra participación lo revelamos y nadie, incluyendo la conductora (Marián Sabaté), nos creyó”.

Ni a Montalbán ni al resto de los integrantes de Bohemia les gusta el reggaetón, pero como está de moda decidieron interpretarlo. “Creo que Ay mami posee un género bohémico”, indicó Romoleroux.

Publicidad

A la fecha, Bohemia ha presentado al mercado cuatro sencillos promocionales, que constarán en su primera producción discográfica, la cual espera terminar de grabar a mediados de año. Además de Ay mami y Sale el sol, el quinteto dio a conocer Güera mamita y Dame fútbol (Hinchapelotas).

NOTAS

Publicidad

Influencias
En Bohemia, cada uno de sus integrantes tiene su estilo e influencias musicales. Willy Cueva (Don Ritmo) gusta del jazz; Elías Jácome, del rock de los años 90; Carlos Romoleroux, del rock latino; Miguel Montalbán, de las banda europeas, como U2; y, Roberto Montalbán, de las composiciones de Maná.

Nombre
El nombre de Bohemia, según sus cinco integrantes, surgió de la nada. Lo único que querían era descubrir para el público su inclinación por las artes y la música.