El cantón Playas por décadas ha sido, y sigue, abandonado por las autoridades.

¿No es tal vez más, o igual de transitada, la carretera Progreso-Playas que la Progreso- Salinas?, sin embargo, nunca se ha realizado una adecuación de esta vía para su volumen de tránsito, mientras que las otras carreteras sí; ¿por qué?

En la Ruta del Sol no se incluye a este cantón ni a sus balnearios, ¿por qué?

Publicidad

Las balsas y balseros de Playas no se consideran patrimonio cultural, aunque son una de las primeras embarcaciones que utilizaron los indígenas y los primeros colonizadores de estas áreas, de Guayaquil, Puná, Golfo de Guayaquil; y queda todavía la cultura de construcción de embarcaciones, aunque no se le da la importancia que tiene. Claro, como siempre, hasta que desaparezca.

La energía en Playas cuesta tanto como vivir en la vía a Samborondón. Tiene subidas y bajadas de voltaje que dañan los artefactos eléctricos diariamente. El agua potable recién llegó al cantón parcialmente en el nuevo siglo.

El Ministerio de Turismo brilla por su ausencia. Siendo declarado Playas, por la Unesco, como uno de los sitios de mejor clima del mundo, no se hace nada para apoyar esta área turística. Recordemos que Playas, El Morro, Puerto el Morro, Posorja, El Pelado, y Engabao poseen el mejor clima costero del Ecuador con Galápagos.

Publicidad

Ricardo Núñez Cristiansen
Samborondón