Los cancilleres de Chile y Perú  decidieron, tras encontrarse en Marraquesh, reunirse el 21 de abril junto con los ministros de Defensa para zanjar el contencioso surgido a raíz de unas  declaraciones de un militar ecuatoriano sobre una supuesta venta de armas de Santiago a Quito en plena guerra no declarada de Ecuador con Perú.
 
Antes se reunirán los mandos militares de ambos países, aseguró el  canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, en una declaración conjunta con su homólogo chileno Ignacio Walker.
 
Los dos ministros se reunieron a lo largo del jueves y viernes en varias ocasiones al margen del encuentro de cancilleres de los países árabes y de  Sudamérica para preparar la cumbre de Brasilia entre estas dos regiones.
 
"Queremos que se interprete como lo que realmente pensamos: que es un signo  no sólo de distensión sino un reforzamiento de la voluntad de diálogo  permanente de los gobiernos de Chile y Perú frente a este u otro tema", dijo el canciller chileno.
 
 Inicialmente, Perú rechazó esta propuesta de convocar al "2 por 2" para zanjar el asunto y suspendió el proceso de cooperación militar entre las dos  naciones.
 
Rodríguez Cuadros explicó que estas medidas "adoptadas por ambos países" de  suspender varios encuentros de tipo militar fue una "acción de prudencia".
 
 La polémica vino de la mano del ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas  Armadas de Ecuador, general (r) Víctor Manuel Bayas, al declarar que Chile vendió armas a Ecuador cuatro meses antes del estallido de las hostilidades en  la zona fronteriza ecuatoriana -peruana, en 1995.
 
El jueves, Bayas se retractó y confirmó la versión de Chile que asegura que sólo vendió armas a Ecuador cuatro meses antes del conflicto  peruano-ecuatoriano.
 
En Quito, el comandante del Ejército ecuatoriano, general Luis Aguas, también negó la supuesta compra de armas a Chile durante el conflicto con Perú  de 1995.
 
Pero a pesar de las explicaciones ofrecidas por el presidente chileno, Ricardo Lagos, y por las aclaraciones ofrecidas por altos mandos militares  ecuatorianos sobre la fecha de la venta de las armas de Chile a Ecuador, Perú insiste en que se realice "una investigación actualizada".
 
"El gobierno de Perú tiene una aproximación que está basada en la  existencia de una serie de elementos de juicio que ameritan una investigación actualizada" y prefiere dejar a los mandos militares la solución al problema  antes de un pronunciamiento político, dijo Rodríguez Cuadros a la AFP.
 
La guerra no declarada de Ecuador con Perú a inicios de 1995, fue originada  por una vieja controversia territorial que fue solucionada con un acuerdo de  paz suscrito por Lima y Quito en octubre de 1998 en Brasilia, en el que Chile  fue también mediador para la paz.