En Ecuador se realizan diferentes procesiones del Vía Crucis.

Miles de fieles católicos se congregan hoy en procesiones organizadas por iglesias del país para acompañar, simbólicamente, a Jesús en su agonía y muerte.

En Guayaquil, la principal es la del Cristo del Consuelo que, desde las 07h00, acoge a los devotos.

Publicidad

Simultáneamente, en Quito, se realiza la peregrinación de Jesús del Gran Poder y en Cuenca, a las 08h00, el Vía Crucis será a la iglesia de Turi.

Otros miles de ecuatorianos empezaron desde ayer a movilizarse a las playas y parajes turísticos serranos para disfrutar el feriado.

Hoy se inicia un feriado de tres días en el que muchos participarán en los actos religiosos y otros descansarán.

Publicidad

A partir de hoy cientos de familias se desplazarán a distintos sitios turísticos del país para aprovechar el feriado de tres días y otras participarán en los actos religiosos que efectuará la Iglesia Católica para conmemorar la Semana Santa.

Por este motivo las autoridades han desplegado operativos para brindar seguridad en los desplazamientos en las carreteras del país y dentro de la zona urbana.

Publicidad

Un total de 23.559 miembros de la Policía Nacional participarán en todo el país durante el operativo de control y seguridad ‘Vía Crucis’, con motivo del feriado de Semana Santa.

La tarea policial se inició ayer a las 12h00 y concluirá el próximo lunes a las 06h00.

De acuerdo con las informaciones oficiales, el dispositivo policial abarcará los cuatro distritos policiales, es decir, todas las provincias del país. El primer distrito que incluye a Pichincha, Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Napo, Sucumbíos y Orellana, será atendido por 7.438 efectivos.

Entre tanto el Cuarto Distrito que abarca a las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos y Galápagos tendrá a su disposición 10.465 miembros de la institución.

Publicidad

Durante el feriado se realizará control de carreteras y se colocará personal policial cada 10 kilómetros, con banderolas, sistemas de comunicación, asistencia paramédica y asistencia mecánica.

ATRACCIONES

GENERAL VERNAZA
En el km 1 de la vía Salitre-Vernaza, junto al río Vinces, decenas de rústicas cabañas ofrecen comidas, bebidas y música; para llegar al sitio se toman los buses Salitre y Rutas Salitreñas desde la terminal de Guayaquil. El pasaje cuesta 1 dólar.

BALAO CHICO
La hacienda Jambelí, en el km 105 de la  vía Guayaquil-Machala, ofrece visitas al zoológico, recorrido por plantaciones de banano y cacao, áreas recreativas, paseo en kayak, canchas de fútbol y de voleibol.

El precio es de $ 5  por persona, de 5 a 17 años  $ 4 y menores de 5 años es gratis. Se recomienda ir con ropa deportiva; los buses CIFA y Ecuatoriano Pullman se trasladan a Balao Chico por $ 2,50; en la población se toman camionetas a la hacienda por $ 0,25.

DAULE
En la parroquia Limonal, a 7 kilómetros de Daule, es frecuentado su balneario de agua dulce; se complementa con las cabañas que funcionan como restaurantes donde se venden comidas típicas de 1 a 3 dólares.

Por 1 dólar, desde la terminal de Guayaquil salen las cooperativas FIFA, Rutas Vinceñas, Rutas Empalmeñas, Sucre, Santa Lucía, Rutas Balzareñas y Rutas Colimeñas.

JUJAN
Los complejos Rey Park y Rancho Texas, en el recinto Tres Postes (a 5 kilómetros de este cantón) ofrecen al turista piscinas, toboganes, canchas deportivas, juegos mecánicos, pista de baile, bar, áreas verdes, zoológico y parqueo privado.

Sus restaurantes brindan  seco de gallina, fritada, caldo de gallina, etcétera; los precios oscilan entre 1 a 3 dólares. De la terminal de Guayaquil salen las cooperativas FBI, Caluma, CTV, Valencia, La Maná, Zaracay, Ecuador, Occidental, Panamericana y Bolívar, que cobran $ 0, 80. La entrada a los complejos es de 1 dólar para los niños y 2 dólares, adultos.

Manifestaciones de fe católica

Procesión de Cristo del Consuelo
Se prevé que más de 500 mil personas asistan a esta procesión que se inicia a las 07h00 en Lizardo García y la A.   

Nuestra Señora de la Alborada

Recorre desde las 07h30 las calles de la Alborada. Se inicia en el templo principal de la ciudadela. 

Stella Maris

Empieza a las 14h00 en la iglesia  Stella Maris, en el Guasmo Sur.