El director de Obras Públicas de Tungurahua, Luis Gonzalo Castro, informó que se restringirá el paso de vehículos por el puente de Las Juntas, sobre el río Chambo, en la vía Ambato-Baños-Puyo.

El funcionario admitió que al momento no se cuenta con los recursos económicos para empezar los trabajos de reparación, y agregó que una vez que estos se inicien la restricción será total.

Indicó que el ministro de Obras Públicas, Saúl Velasco, ofreció enviar los recursos para reparar la estructura la próxima semana.

Publicidad

Castro explicó que técnicos del MOP realizaron un estudio el pasado 16 de marzo donde en un informe se concluye que el estado de las vigas transversales es crítico, por cuanto se encuentran afectadas sus condiciones originales de apoyo y de transmisión de cargas.

Las fallas detectadas en caso de un colapso total ocasionarán la pérdida del tablero y graves consecuencias a la estabilidad general del puente, expresó el funcionario.

En el informe se descarta el derrocamiento del tablero existente y los trabajos a ejecutarse se realizarán con tráfico restringido.

Publicidad

El director de Obras Públicas dijo que los trabajos consistirán en la reparación de las dos vigas transversales, para reponer sus condiciones originales de unión o apoyo, trabajos que son considerados de extrema urgencia.

También se recuperará el nivel original del tramo en riesgo y se hará la reparación o cambio de los apoyos de las vigas longitudinales, con lo cual se corregirá el sentamiento existente en los estribos del puente.

Publicidad

Procesión afectada
La procesión que se efectuó ayer también por Semana Santa desde Baños hasta Ambato debió pasar por grupos el puente de Las Juntas, para evitar afectar la estructura.

Castro reiteró que una vez que se inicien los trabajos de reparación en este viaducto de 130 metros de extensión, no se permitirá el paso de automotores por el lugar.

Las autoridades de Pastaza y Tungurahua estudian vías alternas como la Ambato-Riobamba-Baños, para utilizarla mientras duren los trabajos del MOP.