Las pugnas en  la etnia tsáchila se trasladaron a la celebración de las fiestas del Ka’sama (nuevo amanecer o nuevo año).

En esta ocasión se celebrarán dos fiestas del Ka’sama: la primera será entre hoy y mañana en la comuna Peripa, y la segunda, mañana en El Cóngoma (km 14 de la vía a Quevedo).

Mientras la primera estará presidida por el gobernador reconocido por el Ministerio de Gobierno, Nicanor Calazacón, y cuenta con  el financiamiento del gobierno provincial de Pichincha; la segunda es organizada por Manuel Calazacón, que se hace llamar gobernador vitalicio y tiene el apoyo del gobierno municipal.

Publicidad

Nicanor Calazacón indicó que no quiere polemizar más aún en esta época de fiesta, pues dijo que se trata de unir a la etnia y seguir adelante con los programas de desarrollo para las comunidades indígenas.

Entre tanto, Manuel Calazacón señaló que la celebración comenzó ayer y terminará mañana con actos de chamanismo, música, danza y baños de purificación, además de torneos deportivos y una competencia atlética desde el parque Zaracay.