Ocho lanchas de las que participaron el 3 del mes pasado en el Primer Campeonato Internacional de Pesca Deportiva, que se realizó en Galápagos, están en  San Cristóbal sin permiso y prestando servicio turístico.

Mediante un comunicado la dirección de Parque Nacional Galápagos (PNG) denuncia este hecho y agrega que estas embarcaciones se quedaron en las islas y se las ha visto en áreas de visitas con turistas.

Esa entidad anuncia que se iniciarán acciones legales contra sus propietarios por realizar esta actividad turística sin estar autorizados.

Publicidad

También indica que los guardaparques de la Oficina Técnica del Parque Nacional Galápagos en San Cristóbal,  efectúan constantes patrullajes en los sectores donde se las ha visto y que esto ha provocado que sus propietarios  denuncien a los guardacostas y al piloto de la avioneta que sobrevuela el área.

Anota que el PNG ha solicitado  apoyo a la Capitanía del Puerto para rechazar la  permanencia de esas naves, pero no ha respondido. 

No a pesca deportiva
El ministro del Ambiente,  Juan Carlos Camacho, anunció mediante acuerdo ministerial que prohíbe la pesca deportiva recreacional y turística en la Reserva Marina de Galápagos hasta que se emita el respectivo reglamento para hacerla.

Publicidad

No obstante, el PNG ha empezado a establecer responsabilidades para sancionar  a quienes participaron en el campeonato de pesca y violaron las leyes de pesca que rigen en esa zona.