Tras 61 días de cautiverio fueron liberados los dos trabajadores de Petrocomercial, secuestrados el 22 de enero pasado en el sector Chiriboga de la provincia de Pichincha.

Los petroleros fueron rescatados ilesos por agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase) ayer en la madrugada, en un sitio (a nueve horas de camino) tras el cerro El Atacazo, en el cantón Mejía.

Gustavo Cahimuel, uno de los liberados, visiblemente emocionado tras haberse reencontrado con sus padres, esposa e hijos, recordó que durante su secuestro recibieron amenazas constantes de muerte a ellos y a sus familias si la empresa Petroecuador no accedía a pagar el rescate. El monto ascendía a un millón de dólares por ambos trabajadores. Cachimuel calificó a la liberación como un “milagro de Semana Santa”.

Publicidad

Ernesto Lignia, también rescatado, agradeció a la Unase, al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y a su familia.

Entre tanto, Jorge Poveda, comandante general de la Policía, destacó que las 13 denuncias por secuestro que se han registrado en lo que va del año han sido resueltas con éxito por parte de la Unase. Agregó que en este caso fueron apresados nueve sospechosos (colombianos y ecuatorianos), de entre 19 y 35 años, y señaló a José Alfredo Pérez, de 34, como jefe de la banda.

Según la versión de Cachimuel, este sujeto se enfrentó a tiros con la Policía, por lo que resultaron heridos dos agentes y uno de los detenidos.

Publicidad

La Policía mostró como evidencias un revólver, una pistola, celulares y cadenas con las que ataban a sus plagiados.