El teniente coronel Rafael Yépez anunció la conformación de tres grupos de inteligencia para frenar la delincuencia en la ciudad.

Los robos con secuestro express, el incremento de los asaltos fuera de los bancos y  el aumento de asesinatos durante atracos, fueron los principales temas que, en sintonía con la preocupación ciudadana,  EL UNIVERSO planteó ayer al teniente coronel Rafael Yépez Cadena, nuevo jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Se preguntó también sobre la fuga de 16 internos de la Penitenciaría del Litoral, la falta de implementos de la Policía y el uso de municiones de calibre militar por delincuentes.

Publicidad

El flamante jefe policial considera que “los robos express no han recrudecido en Guayaquil”, pese a que hasta ayer se reportaron 62 casos en la Fiscalía, a la vez que aseguró que las bandas de sacapintas están “neutralizadas” y que formó tres grupos de inteligencia para enfrentar a los delincuentes.

El teniente coronel Rafael Yépez Cadena, nombrado el lunes pasado jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), en reemplazo del coronel Bolívar Cárdenas, aseguró que los robos con secuestro express no aumentaron en el 2005, aunque cifras de la Fiscalía hasta ayer reportaron 62 de estos casos.

En una entrevista con este Diario, hecha ayer en su despacho, Yépez anunció la conformación de tres grupos para enfrentar a delincuentes.

Publicidad

Pregunta: El robo de vehículos bajo la modalidad de secuestro express aumentó en Guayaquil en el 2005. ¿Cuál será su estrategia para enfrentar y detener este ilícito?
Respuesta: Es importante establecer que el robo express no ha recrudecido sino que la delincuencia, al verse neutralizada en los asaltos a bancos y robo de vehículos, adoptó este sistema. Es fundamental que los medios de comunicación acudan a la fuente porque, según me manifestaba mi compañero Bolívar Cárdenas, hasta el viernes pasado había 33 asaltos de este tipo en el año. Hemos conformado el lunes anterior tres grupos especiales de inteligencia para dar un tratamiento especial a la información que tenemos para tratar de ubicar a las bandas.

P: Usted dice que el robo express no aumentó en el 2005 y que solo hay 33 denuncias. ¿Le parecen pocas 62 denuncias sobre este delito presentadas ante la Fiscalía adjunta de la PJ-G desde enero hasta hoy?
R: Lo importante es que haya coordinación entre la Fiscalía y la Policía Judicial. Lo que queremos es que la comunidad denuncie para tener el perfil de los ladrones.

Publicidad

P: Otro de los delitos más frecuentes es el denominado sacapintas ¿Cuenta con un plan para enfrentarlo?
R: Estamos trabajando en esto. La brigada de la propiedad y el personal del GAO (Grupo de Apoyo Operacional) ya tiene información sobre los sacapintas. Son delincuentes comunes que de una u otra manera están neutralizados.

P: ¿Está seguro de que están neutralizados, ya que hoy se publicaron dos denuncias al respecto en EL UNIVERSO?
R: Sí, están neutralizados.

P: ¿Cómo afrontará la PJ-G a los delincuentes que utilizan armas, como municiones tipo granada de 40 milímetros?
R: Estamos preocupados por la situación, pero debemos tratar de buscar a la gente involucrada en tráfico de armas y que la integridad de nuestros policías prevalezca. Tenemos que pedir apoyo a los grupos de Intervención y Rescate y el de Operaciones Especiales que tienen armas sofisticadas para salvaguardar la integridad del personal. Estamos tratando de cruzar información con las policías de El Oro, Loja y Pichincha para neutralizar el tráfico de armas.

P: En lo que va del año, quince ciudadanos fueron asesinados por resistirse a ser asaltados. ¿Cuál es su plan para reducir el crimen en la ciudad?
R: La Policía está trabajando en el campo preventivo. Es importante que la comunidad acoja las recomendaciones de la Policía.

Publicidad

P: ¿Cómo se combatirá la delincuencia si la Policía no cuenta con los implementos necesarios para ello?
R: El alto mando policial está preocupado por esta situación al tratar de obtener del Gobierno los recursos necesarios. Intentamos salir a los operativos con los recursos que tenemos. En Guayaquil y Quito tenemos los implementos necesarios.

P: ¿Cuáles son los resultados de la recaptura de los 16 reos de la Penitenciaría que se fugaron el 8 de marzo pasado?
R: El coronel Cárdenas hizo los trámites pertinentes para la recaptura de los prófugos. Tenemos información de que operan en Guayaquil y les tenemos ubicados.

P: Si ya los tienen ubicados ¿por qué no los recapturan?
R: Lo que pasa es que hay informaciones no tan certeras.