Petroecuador anunció este miércoles que buscará la renegociación de los contratos vigentes con algunas multinacionales para aumentar su participación en el crudo que se extrae en el país, un proceso que se iniciaría con la estadounidense Occidental Petroleum Corp.
 
"Cuando existe iniquidad hay que renegociar", dijo Hugo Bonilla, presidente de la petrolera estatal ecuatoriana, sin precisar las medidas que se contemplan en el proceso de renegociación de contratos ni las empresas que serán incluidas.
 
"Nosotros tenemos el mismo derecho de pedirles a las empresas que revisemos el contrato () No es una revisión global", agregó. No hay fecha para el inicio de las renegociaciones.
 
Petroecuador mantiene vigentes más de una docena de contratos de exploración y explotación de crudo con distintas compañías, incluidos el grupo español Repsol-YPF REP.MC, Occidental OXY.N y la canadiense EnCana Corp. ECA.TO.
 
A través de distintas modalidades contractuales, Petroecuador -una de las 500 empresas más grandes de América Latina- recibe entre un 22,83% y 30,89% de la producción de las compañías privadas que operan campos entre medianos y grandes en la región amazónica del país.
 
La participación estatal en los campos marginales bordea el 66,83 por ciento. Incluida su producción directa, Petroecuador maneja el 62,84 por ciento de la producción total de crudo del país, que el miércoles alcanzaba los 533.497 barriles.
 
Sin embargo, Bonilla indicó que existen contratos puntuales que son lesivos para los intereses de la compañía estatal, citando el caso de Occidental, que gestiona el bloque 15 y dos campos adicionales de los que extrae en conjunto unos 100.000 barriles por día (bpd).
 
"La primera creo que va a ser Occidental", aseguró Bonilla, indicando que la intención en la renegociación sería incluir factores de ajuste como el precio internacional de petróleo en la fórmula con la que se fija la participación de áreas bajo control de Occidental y que se rige principalmente por los volúmenes de producción.
 
En el caso del bloque 15, que produce unos 20.737 bpd, Petroecuador recibe el 14,85 por ciento. Los campos de Limoncocha y Edén-Yuturi le reportan unos 21.659 barriles de los 79.740 que extrae Occidental.
 
Bonilla reconoció que antes de la renegociación se deberá solucionar la pugna que mantiene con Occidental por haber incurrido presuntamente en una serie de violaciones legales, incluida una polémica transferencia en el 2000 de una porción del bloque 15 a EnCana Corp. sin la autorización de Ecuador.
 
La operación entre ambas petroleras fue informada a los reguladores estadounidenses en el 2001.
 
Sin embargo, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Occidental solicitó autorización para la transferencia sólo en julio del 2004, por lo que la Procuraduría General del Estado exigió a Petroecuador que dé por terminado el contrato y asuma la gestión de los campos de la petrolera estadounidense.
 
Petroecuador prevé presentar en los próximos días su postura frente al caso. El ministro de Energía, Eduardo López, tendrá en sus manos la resolución de la disputa con Occidental, con la que Ecuador mantiene además una pugna tributaria.
 
El petróleo es el motor económico y el principal producto de exportación de Ecuador.