Unos catorce diputados de la oposición amanecieron en el Congreso Nacional por el temor de que hoy se les impidiese entrar para participar en una reunión en la que pretenden analizar la designación del Fiscal General de la Nación.

El parlamentario socialcristiano Alfonso Harb aseguró que esta vez 56 legisladores intentarán sesionar a las 08h00, 120 minutos antes de la hora en la que suelen sesionar generalmente.

De acuerdo a un informe de Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), esta mañana las puertas del salón del Pleno del Congreso estaban cerradas con cadenas, mientras los presentes en el recinto legislativo coreaban en un grito unísono para ser escuchados por la prensa “Congreso fortificado, Lucio desgastado", al mostrar su oposición al Ejecutivo.

Publicidad

Sin agua y sin luz, fueron las condiciones en las que, según la congresista Zoila Ollague (PSC) han permanecido ella y sus compañeros que se mantienen en el recinto legislativo desde ayer.

“Queremos que los ecuatorianos sepan que aquí (en el Congreso) hay ecuatorianos que lucharemos por lo que el pueblo quiere, el cambio de las Cortes”, señaló la diputada socialcristiana.

Por su parte, el legislador del Prian, Carlos Vallejo, no cree que las cadenas que cierran la entrada al Congreso vayan a impedir la sesión plenaria. “Este es un organismo colegiado y no un espacio de físico”, indicó.

Publicidad

El diputado del PSC, Alfonso Harb, señaló que el Pleno iba a sesionar esta mañana porque esta cita fue anunciada por el presidente del Congreso, el roldosista Omar Quintana, antes de anunciarse el feriado.  Por tanto, el socialcristiano indicó que al estar derogado el asueto, las reuniones deben efectuarse.

El cefepista Jorge Montero, segundo vicepresidente del Congreso, podía dirigir la reunión del Parlamento en caso de que Quintana no asista, enfatizó Harb. Sin embargo, la escolta legislativa informó a Teleamazonas que el titular parlamentario estaba por llegar esta mañana al Pleno.

Publicidad

Montero señaló que estaba dispuesto a dirigir la sesión siempre que haya 51 legisladores, y no esté presente Quintana.

Gases lacrimógenos a la madrugada
A la 01h00 de este miércoles, la reunión de los congresistas fue interrumpida cuando todos comenzaron a sentir el olor de los gases lacrimógenos que se lanzó en el Pleno. Enseguida, como se vio en las imágenes de los informes de los noticieros televisivos, se levantaron de sus sillas y trataron de respirar en medio de la nube blanca de los gases. Mientras esperaban dentro de las instalaciones, algunos diputados prendieron sus cigarrillos y otros, como Salvador Quishpe, de la bancada de Pachakutik, hicieron una pequeña fogata con papeles para producir humo y disminuir así el efecto de los gases.

Después de unos minutos, la Cruz Roja tuvo que ingresar para proveer de oxígeno a los presentes que difícilmente podían respirar.

En la mañana, Zoila Ollague, con una vela, trataba de iluminar su paso en el Pleno mientras llegaba a donde estaban las cámaras de los canales de televisión, para denunciar que aún se olían los gases en el salón de sesiones.

Publicidad