El tema  Adiós mamá, que el grupo promociona, consta en la producción discográfica Ylusión, quince años, editado a fines del 2004.
 
Crear conciencia a través de la música. Esa es la meta  que Ylusión pretende alcanzar con Adiós mamá, un tema que habla sobre el aborto y sus consecuencias.

Karina Chica, directora de la agrupación femenina, dice que lo grabaron hace algunos años (no precisa cuántos), pero esperaban el momento adecuado para promocionarlo. “Antes estaban de moda la cumbia y el tecnopaseíto, ahora se impone el reggaeton y el sencillo que presentamos es una balada reggae”, anota.

En su contenido, además de las cinco integrantes de Ylusión, interviene Eduard Criollo, el niño que supuestamente habla desde el vientre de una madre adolescente, que decide abortar porque no cuenta con el apoyo de su pareja.

Publicidad

Chica reconoce que el promocional “no es inédito. Lo tomamos de un intérprete extranjero, que es poco conocido en nuestro medio, porque consideramos que valía la pena rescatar su mensaje”.

Musicalmente, explica, Adiós mamá posee una mezcla de sonidos. “Una batería suave para dar la sensación de que es una balada y los ritmos fuertes del reggae”.

La melodía consta en el disco Ylusión, quince años que el colectivo musical editó a fines del 2004. Esta cuenta con un video, en el que participó el solista ecuatoriano Jaime Enrique Aymara, como el padre que se rehúsa a asumir la maternidad de su novia. Se filmó en Guayaquil y Quito.

Publicidad

Ylusión tiene más de quince años de actividad musical. Actualmente lo integran Sandy León, de 18 años; Danna Ávila (22), Heidy Caicedo (23), Mónica Gómez (26) y Jessy Ortiz (19), quien se integró recientemente. “Hemos tenido varias deserciones. Yo fui una de ellas porque como fundadora decidí dejar los escenarios para dedicarme a la representación artística, no obstante, cuatro de las chicas están por cumplir un lustro en el grupo, a excepción de Jessey”.

Chica señala que contrario a lo que muchos creen, pertenecer a un grupo demanda tiempo y disciplina. “Las chicas no solo cantan y bailan, ellas son universitarias. Mónica es egresada de Diseño Gráfico. Sandy y Heidy estudian Publicidad y Marketing. Danna, Comunicación Social y Jessey, Turismo”.

Publicidad

Para promocionar el material, Ylusión recorrerá varias ciudades del país. Ya estuvo en Galápagos, Quito, Santo Domingo y Machala.

NOTAS

Inicios
En sus inicios, Ylusión interpretó cumbia, merengue, lambada y salsa. Luego grabó tecnopaseítos, baladas y música pop. Ahora el género de sus canciones es el reggae, en combinación con el reggaeton.

Representante
Ylusión pertenece a Ángel Récords Producciones que en los próximos meses impulsará la carrera musical de varios solistas. Roxana López (cuyo nombre artístico será Roxy) es uno de ellos. “También un cantante masculino y un grupo brasileño”.

Publicidad