Cinco grupos religiosos reconocen a Jesús como el hombre que venció a la muerte con la resurrección. Una cree que fue elevado.

La 46º procesión del Cristo del Consuelo tiene entre sus propósitos pedir a Dios por la armonía del país.

Un llamado del padre Gerardo Villegas,  pide rezar por el Ecuador, “donde las interpretaciones forzadas de las normas constitucionales han llevado a la situación general del país a extremos altamente peligrosos para el orden democrático”.

Publicidad

Su muerte y resurrección en el año 33, en días similares a esta semana (viernes, sábado y domingo), hicieron de la figura de Jesús de Nazareth, la más reconocida y respetada a en el mundo.

Su promesa de salvar a las personas del pecado con su agonía y de establecer una relación directa entre Dios y los hombres, es el misterio de fe con el que viven algunas religiones como la católica, adventista, bautista, anglicana y mormona (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días).

Y pese a que sus miembros están organizados de diversas formas y cuyas actividades son distintas, esta Semana Santa es un periodo en el que recuerdan la vida del hombre que murió y ascendió a los cielos al tercer día, según la doctrina cristiana.

Publicidad

Los católicos, quienes conforman la mayoría del mundo, se preparan confesándose desde el Domingo de Ramos hasta hoy para “recibir al Cristo triunfante de la muerte”, señala el padre Gerardo Villegas, organizador de la procesión del Cristo del Consuelo.

Por ello, se practica el acto de la reconciliación con Dios para poder recibirlo en la eucaristía, que es “el cuerpo y sangre de Cristo y que permitirá vencer al pecado y el mal”.

Publicidad

También se efectuarán las procesiones del Viernes Santo con la intención de acompañar simbólicamente, con oraciones, a Jesús en su camino a la muerte.

Según Villegas y monseñor Antonio Arregui, arzobispo de la ciudad, las iglesias católicas del mundo y los fieles deberán celebrar obligatoriamente dos misas mañana y el domingo: de la Última Cena y de la Resurrección.

En la primera se evocará la institución de la primera eucaristía y del sacerdocio que hace Jesús al partir el pan y pronunciar ante sus discípulos las palabras de la Consagración: “Tomad y bebed todos de él, porque este es mi cuerpo...” y “...haced esto en conmemoración mía”.

En la segunda, se reconstruirá el milagro de la Salvación ya que “si él no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe”, señala Villegas.

Publicidad

Para los bautistas, la Resurrección también es la base de su fe ya que “por Jesús libre, los creyentes podemos ir directamente a Dios”, anota Parris Jácome, representante de esta doctrina.

Sin embargo, dice que su religión no está de acuerdo en la creencia de que Cristo esté en el pan y el vino, sino que se trata de una simbolización. “No lo comemos a Jesús ni tampoco bebemos su sangre”, precisa.

La mañana de este viernes, sus miembros participarán de un culto litúrgico en el que se expondrán las siete palabras de Jesús en la cruz.

Los adventistas harán reuniones todas las noches para analizar y profundizar sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo. También proyectarán películas alusivas al hecho; y practicarán el rito de humildad o lavatorio de pies, como en meses pasados.

Esta Semana Mayor se aprovecha además para efectuar cultos generales con predicadores internacionales y bautizar a los nuevos miembros.

Los anglicanos realizarán una procesión del Vía Crucis dentro de su templo, este viernes. Y al igual que los católicos y ortodoxos no comerán de la hostia hasta el sábado. 

Para los mormones, la Semana Santa se cumple todos los domingos cuando se rememora la muerte y resurrección de Jesús.

Por ello, sus actividades no varían. Las ceremonias y confesiones las realizarán los domingos como en anteriores semanas, recordando el nombre de Cristo, señala Víctor Hugo Morán, de esta creencia.

Musulmanes
A diferencia de las anteriores religiones, los musulmanes no creen en la resurrección de Jesús.

Dicen que “este profeta” fue elevado por Dios a los cielos. Es decir que nunca lo flagelaron ni conoció la muerte en la cruz.

Sin embargo, si alguien habla mal de él (como que tuvo hijos o se casó con María Magdalena), nosotros salimos a defenderlo porque su presencia está al mismo nivel que nuestro profeta Mahoma, señala José Alfonso Gómez, del Centro Islámico Al Hijra.

Los musulmanes no efectuarán alguna actividad especial en estos días porque aseguran no conocer la fecha exacta en que Dios se llevó a Jesús al cielo.

FRASES

“En la cruz está la evidente prueba de amor que Jesús nos dio al morir en ella”.
Parris Jácome
Bautista

“Cuando Dios se desprende de su Hijo y permite que muera por los hombres se cumple el plan de nuestra salvación”.
Irma Aizprúa de Mariscal
Adventista

“Nosotros no creemos que Dios permitiera que su Hijo muera en una  cruz”.
José Alfonso Gómez
Musulmán

“La redención de Jesucristo le da valor a nuestra fe”.
Padre Gerardo Villegas Gómez
Católico

“La muerte y resurrección de Jesús nos trae el mensaje de salvación”.
Carlos Veintimilla
Anglicano