Al menos 50 efectivos de las fuerzas armadas de Venezuela incursionaron en territorio de Colombia en un supuesto acto que violó la soberanía de este país y que investiga la Cancillería, denunciaron este miércoles campesinos y autoridades regionales.

Según las alegaciones, el incidente fronterizo, el primero desde que los dos países superaron en febrero su peor crisis diplomática en más de una década, se registró el lunes cerca del caserío de Guaramito, en jurisdicción de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, 500 kilómetros al noreste de Bogotá.

"Más o menos 50 integrantes del ejército de Venezuela hicieron presencia en la zona del corregimiento de Guaramito, jurisdicción rural del municipio de Cúcuta y allí pues venían, según la versión de ellos, persiguiendo a unos contrabandistas de gasolina", declaró a periodistas el gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Moreli.

Publicidad

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros y en un amplio sector de la misma es difícil establecer el límite, lo que en algunas oportunidades ocasiona incidentes fronterizos.

En la frontera binacional operan guerrilleros izquierdistas y paramilitares de ultraderecha, y se registran delitos como secuestros, extorsiones, robos de vehículos, contrabando de armas, drogas y combustibles.

Los habitantes del caserío de Guaramito denunciaron que los militares venezolanos buscaban a contrabandistas de gasolina y que agredieron a algunos campesinos colombianos.  

Publicidad

Versiones de campesinos

"Echaron plomo (dispararon) a la gente y golpearon a dos muchachos", aseguró Javier Cáceres a medios de prensa locales que se desplazaron a la zona del incidente.

Publicidad

"A mí me tiraron al río, me encañonaron y me iban a ahogar. Me decían que dijera en dónde estaba la gasolina", dijo por su parte David Hortua, un habitante de la región.

El gobernador de Norte de Santander dijo que se remitió la información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para que tramite el respectivo reclamo ante Venezuela.

Los habitantes del caserío de Guaramito aseguraron que la incursión de las tropas venezolanas duró ocho horas y que estuvo acompañada por el sobrevuelo de helicópteros militares.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Carlos Alberto Ospina, dijo que de acuerdo con los reportes de sus tropas en la región sí se presentó la violación de la soberanía del país por parte de una unidad militar de Venezuela, pero aclaró que el tema es competencia de la cancillería.

Publicidad

Aunque han disminuido, los incidentes por movimientos de militares venezolanos en Colombia y ataques de grupos armados ilegales colombianos en el vecino país han sido frecuentes en los últimos años.

Se trata del primer incidente fronterizo que se registra entre los dos países después de que superaron una grave crisis diplomática que se originó con la captura de Rodrigo Granda, un líder de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), un acto considerado por Bogotá como un arresto y por Caracas como un secuestro que violó su soberanía.