El Presidente anfitrión criticó durante la cita a quienes asocian al Islam con el terrorismo.

La cumbre árabe ratificó ayer en Argel una  resolución destinada a reactivar una iniciativa de paz con Israel, que supone  la retirada de los territorios árabes ocupados y la creación de un Estado  palestino.

Esta iniciativa exige a Israel que se retire de los territorios ocupados en la Guerra de los seis días, de 1967, dijo el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Hani Mulki, al término de la reunión.

Publicidad

El documento final pide a Israel la retirada de los territorios árabes ocupados aplicando el principio de “tierra por paz”. A cambio, los  países árabes “podrían considerar que el conflicto israelo-árabe ha terminado y desarrollar relaciones normales” con Israel.

El nuevo presidente de turno de la Liga y anfitrión, el jefe del Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, hizo también una autocrítica al mundo árabe al indicar que “debemos poner término a nuestras lamentaciones y nostalgias de un pasado glorioso”.

A propósito del terrorismo, el presidente argelino criticó a “quienes quieren establecer una amalgama entre Islam y terrorismo” referencia que también hizo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

“La historia demuestra que el terrorismo ha sido utilizado en el falso nombre de diferentes ideologías o confesiones religiosas, no es, por tanto, propio de ninguna y no cabe vincularlo con ninguna civilización, cultura o tradición en exclusiva”, señaló Zapatero.

El jefe de gobierno español pidió apoyo para el presidente palestino, Mahmud Abbas, y subrayó que no puede permitirse que una nueva generación de palestinos “se ahogue en la desesperanza”.

Publicidad

A su vez el gobierno de EE.UU. expresó su deseo de que los líderes árabes respalden la resolución 1559 de las Naciones Unidas que exige la retirada de las tropas extranjeras del Líbano, en referencia a la presencia militar siria.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que el presidente de Siria, Bachar al Asad, se comprometió ayer a retirar todas sus tropas y agentes de seguridad del Líbano.