Desde la próxima semana, los trámites de los emigrantes para obtener el récord policial, a fin de actualizar sus papeles en el exterior, solo se podrán realizar en la oficina del Archivo Central, ubicadas en Esmeraldas y Montúfar, indicó el encargado de esa unidad, capitán Henry Tapia.

Hace dos meses se abrió una sucursal en la jefatura de Tránsito, en el norte de la capital, a fin de descongestionar la atención. Esta oficina alterna expedía 800 certificados diarios, de los cuales el 80% era para residentes en el exterior, pero la afluencia de usuarios disminuyó y ahora se expiden unos 200 certificados, de los cuales 20 son para emigrantes, por lo que ya no funcionará.

Paralelamente, en el Archivo Central se emitían de 3.500 a 4.000 especies al día, mientras que ahora no pasan de 1.300. De acuerdo con Tapia, al parecer, la mayoría de personas que debían legalizar sus papeles en el exterior ya concluyó los trámites y por esto ya no es necesario mantener otro punto de atención.

Publicidad

No obstante, para trámites internos el documento aún se podrá obtener en la Jefatura de Tránsito; en las unidades de vigilancia norte y sur; y el Archivo Central.