El presidente subrogante de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, Miguel Félix López, declaró sin lugar la demanda que por daños y perjuicios plantearon las Dolores del caso Fybeca (Guerra, Vélez y Briones) en contra del juez suplente Manuel Vélez Ayala, del Juzgado 2º de lo Penal del Guayas.

En la sentencia, el magistrado indicó que “si bien las accionantes (demandantes) invocan en su demanda la calidad de terceros perjudicados, la prueba que ellas han presentado se reduce a la censura de la actuación del juez, presentando recortes de diarios en los que se reseña el presunto acto delictivo que motivó  dicha causa, sin justificar en lo absoluto el perjuicio económico causado por las presuntas violaciones de la ley por parte del juez demandado”.

Destacó Félix López que como magistrado de la Corte Superior no tiene competencia para examinar las actuaciones de un juez dentro de un proceso penal, porque lo único que se debate en esta causa es la existencia o no del perjuicio económico”.

Publicidad

El presidente subrogante agregó que “la legalidad o ilegalidad del proceso penal en referencia tiene que ser examinada por una de las salas de lo Penal.

Las Dolores (Guerra, Vélez y Briones), con el auspicio de su abogado Rafael Esteves, rechazaron el fallo del magistrado, “porque faltaron dos días para el tiempo de prueba, que fue suspendido por el presidente de la Corte Superior de Guayaquil, Gustavo von Buchwald”.

Esteves agregó que sus defendidas solicitarán al Consejo Nacional de la Judicatura la destitución del presidente subrogante de la Corte, Miguel Félix López, y estudiarán la posibilidad de enjuiciarlo ante el Presidente de la Corte Suprema.