El presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Freddy Bustamante, y su par en la Sierra, Juan Pablo Grijalva, fueron enfáticos en decir que no hay escasez de leche en Ecuador.

Grijalva sostuvo en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que puede haber una escasez de leche en ciertas empresas que han pagado un precio bajo a los productores de leche, por lo que esos litros han sido vendidos a otras firmas que sí cancelan un precio justo.

El representante de los ganaderos de la Sierra denunciaron que existen zonas del país en los que se paga menos de 20 centavos de dólar por el litro de leche. Lo que no sucede con Pasteurizadora Quito, que, según el dirigente gremial, no tiene el déficit del producto porque esta compañía sí paga el precio que corresponde a los productores.

Publicidad

Las empresas lácteas suelen comprar la leche a los productores que están en las cercanías de las sus instalaciones, por lo que se ha marginado a los ganaderos que tienen haciendas lejanas a ellos, denuncia Grijalva, quien cree que esta situación debe cambiar.

Bustamante señaló que con la implementación de más tanques fríos que permitan a las empresas lácteas conservar la leche, estas podrán llegar a los productores que no están en las cercanías. De esta manera podrán diversificar sus centros de acopio y podrán captar mayor materia prima, con lo que evitan la escasez en sus fábricas.

El invierno que en la Costa se retrasó y que produjo sequía no ha afectado a la producción de leche, aseguró Bustamante. De acuerdo al ganadero, esas condiciones climáticas terminaron hace 30 días y no afectó a la entrega de leche, por lo que descarta que la falta de lluvias de fechas pasadas haya contribuido a una supuesta escasez.

Publicidad

Además, recalcó que es necesario que las prefecturas hagan caminos que permitan a los empresarios llegar a los productores lácteos que están alejados.

Finalmente, Grijalva explica que el valor al consumidor es determinado por el costo de industrialización, mas no del productor. La leche en funda se vende hasta en 35 centavos y la leche UHT (tratada para mayor duración, ultrapasteurizada en empaques de cartón laminados con foil de aluminio) cuesta 85 centavos, por lo que ambos duplican o triplican el valor del productor, señala el dirigente gremial.