La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, reconoció esta mañana que si bien se ha avanzado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), existen temas difíciles que quedan por resolver, como la agricultura, propiedad intelectual y textil, los cuales espera que sean superados el 18 de abril en la ronda de Perú.

En las rondas del TLC, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú negocian por igual, y cada uno pone sus condiciones. Por ello, la Ministra destacó que el país, al igual que sus pares andinos son inflexibles a la hora de definir los acuerdos en lo que agricultura se refiere.

Para Ecuador es importante negociar el TLC sin que se perjudique al sector agrícola, indicó la Ministra. Debido a ello, la funcionaria aseguró que en caso de concluir que el acuerdo comercial perjudicará a los pequeños productores o empresarios del país, no se firmará “porque nadie obliga a nadie”.

Publicidad

Paralelamente a las rondas de negociaciones, Baki informó en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que estaban trabajando en la agenda interna, que incluye capacitación y créditos necesarios, a fin de mejorar la producción nacional. De esta manera, señaló que se han captado un crédito de $ 100 millones del Banco Mundial, con lo que esperan proveer de tecnología, capacitación y préstamo para los empresarios. La intención, enfatizó, es lograr créditos con largos plazos y bajos intereses, para que los productores puedan trabajar más.

Sobre la exportación de maíz con cero aranceles, Baki manifestó que mientras la producción local de esta gramínea no esté agotada, no se podrá exportar. De esta manera, advirtió que generalmente Ecuador debe exportar este producto porque lo que se siembra en el país no abastece la demanda nacional.

La Ministra señaló que lo importante es que se va a conseguir un producto más barato, lo cual le conviene al país “porque va a entrar al mercado con un arancel del 0%”. Pero no se refirió a la situación que vivirán los ganaderos.

Publicidad

Finalmente, Baki admitió que existió tensión en la última ronda de negociaciones que terminó la semana pasada en Washington. Por esta razón, explicó, al terminar las conversaciones entre los negociadores, a las 18h00 de cada día, ellos pasaban a los cuartos adjuntos, donde estaban los representantes de la sociedad civil para preguntar cómo podían negociar cierto tema, e informarles sobre la jornada de trabajo.

En caso de que no se definan todos los temas en Perú, se realizará una ronda más en Ecuador, informó Baki.

Publicidad