Al grito de: “Democracia sí, dictadura no”, los diputados de la oposición que esta mañana permanecían en el Pleno del Congreso, evidenciaron su protesta ante la decisión del Presidente del Congreso de clausurar la sesión.

Después de esperar por 1 hora y 25 minutos, y mientras Quintana le decía al secretario del Congreso que la sesión estaba clausurada porque no había quórum, de pronto el auditorio del Parlamento se quedó sin energía.  Frente a esto, los 37 diputados de la oposición, que estaban presentes, se levantaron de sus sillas, para protestar por lo que ellos consideran una decisión desacertada.

El legislador de la Izquierda Democrática (ID) Andrés Páez dijo que no entendía cómo Quintana había clausurado la sesión del parlamento, cuando esta no había sido iniciada y sin que se tome la asistencia a los presentes.

Publicidad

“Esto es una arbitrariedad”, señaló Paéz, en declaraciones para Ecuavisa. El diputado advirtió que pese a la clausura de la sesión plenaria, los legisladores se iban a reunir este martes, para solucionar temas referentes al cambio de las cortes.

El diputado alterno socialcristiano, Xavier Sandoval coreaba junto a otros de sus compañeros de la bancada antigobiernista “qué renuncie, qué renuncie”, al referirse a Quintana, quien permaneció sentado en su sillón en la sala del Congreso, resguardado por varios miembros de la escolta legislativa.

“Hace de payaso en la Presidencia del Congreso”, expresó el legislador de la ID Jorge Sánchez, al referirse a Quintana, de quien señaló  "tiene el propósito de impedir que el Pleno se reúna antes del 28 de marzo, con la finalidad de que la elección del Ministro Fiscal pase al Ministerio de la Ley".

Publicidad

Ante esto, Gilmar Gutiérrez, legislador gobiernista, señaló que si el Congreso no elige al Ministro Fiscal, este será designado vía Ministerio de la Ley.

Frente a esto, los socialistas son partidarios de que la terna de Fiscal sea desechada porque no llegó a tiempo, manifestó el legislador Segundo Serrano. Mientras que Sandoval es partidario de que se nombre a un Ministro Fiscal subrrogante.

Publicidad

De esta manera, el nombre de Jorge López empieza a escucharse en el Congreso como el más opcionado para reemplazar a Mariana Yépez en el Ministerio Fiscal, en caso de que esta vacante sea llenada vía Ministerio de la Ley, según informó Teleamazonas

El Congreso no había sesionado hasta las 14h00, aunque la oposición estaba decidida a trabajar en la elección de una nueva Corte. Canal Uno informó que en la sesión del pleno que fue clausurada estaban presentes varios de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cesada en el 8 de diciembre del 2004.