El primo del presidente de la República y secretario ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Regional Amazónico, Álex Hurtado Borbúa, tiene pendiente un proceso penal con pedido de prisión preventiva por el delito de peculado.

El trámite está en manos del presidente de la Corte Superior de Napo, Alfonso Salazar, hace diez días, luego de permanecer cuatro meses en la Fiscalía General, donde fue remitido para absolver una consulta del juez. Una vez que se termine el paro judicial, al Juez le corresponderá convocar a la audiencia preliminar de juzgamiento y posteriormente pronunciarse, en sentencia, confirmando o negando el pedido de convocatoria a juicio y el dictamen acusatorio que presentó el fiscal distrital de Napo (subrogante), Nicolás Zambrano, por la presunta malversación de fondos del Municipio de Tena, durante su segunda administración como alcalde de esa ciudad (1996-2000).

La investigación tiene que ver con un supuesto manejo anómalo de fondos municipales para la creación de la Fundación Amazónica (Funama) y la construcción de la Unidad Educativa Amazónica.

Publicidad

Por ello, la Comisión de Fiscalización, en septiembre del 2004, solicitó su separación del cargo de secretario ejecutivo del Ecorae y cuestionó la inversión de $ 30.000 del Ecorae en una Cumbre de Turismo y Ambiente, que se efectuó en Quito y Galápagos en el 2002.