El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, dijo ayer que “como no hay disposición legal o constitucional que pueda cesar a la actual CSJ, lo mejor es apoyar la consulta popular del presidente de la República (Lucio Gutiérrez) para que se reestructure el sistema judicial ecuatoriano”.

En una visita inesperada a la Corte Superior de Guayaquil, junto al magistrado Ernesto Velázquez Baquerizo, Castro Dáger felicitó a los judiciales del Guayas porque laboran normalmente pese a que en el resto del país están en paro. Luego visitó las dependencias de lo Penal, de Tránsito y de la Niñez y Adolescencia.

Tras indicar que no le preocupaba ninguna reestructuración, “porque yo sí trabajo”, anunció que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) llamará a concurso de méritos y oposición para cubrir 400 vacantes en el país.

Publicidad

También expresó que por estar en funciones prorrogadas, el jefe de la Delegación Distrital del CNJ en Guayas, Virgilio Matamoros, fue cesado y se lo encargó de ese despacho (temporalmente) a Jacinto Bajaña, vocal del CNJ.

Castro Dáger dijo que Bajaña se encargará de que las puertas de la Corte Superior de Guayaquil no estén cerradas, como las encontró ayer, “pese a que aquí se trabaja normalmente. Le pedí (a Bajaña) que me entregue un informe del distrito porque hay muchas denuncias contra la asesoría jurídica y jueces”.

Mientras recorría el Palacio de Justicia, llegó a los juzgados de Tránsito, y sin vacilar un momento llamó a los medios periodísticos y dijo: “Son las 09h45 y en dos juzgados de Tránsito los jueces todavía están desayunando. Después que no se diga que son cuestiones políticas”.

Publicidad

Castro anunció que el CNJ hará arreglos en los juzgados de la Niñez y Adolescencia.