El general Marcos Paredes, ex director ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional durante la guerra del Cenepa, se defiende de la acusaciones hechas por el general Juan Méndez, analista de temas militares, por las compras de armas a Rusia.

Méndez, según el sitio Ecuadorinmediato.com, sin mencionar nombres pidió la conformación de un Consejo de Guerra de las Fuerzas Armadas para que se juzgue, no solo el caso de la compra de armas a Argentina, sino también un escándalo oculto: enriquecimiento ilícito de varios generales del mando militar en la guerra del Cenepa, que hicieron fortunas con la compra de armas a Rusia.

Paredes, en entrevista con Teleamazonas, se defendió esta mañana de las acusaciones de irregularidades por la compra de armas a Rusia. Paredes alegó que solo siguió órdenes del general Víctor Bayas, en ese entonces Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ya que él se encontraba en Rusia junto con otros oficiales.

Publicidad

”El general Varela, el mayor Carrera y yo, en ese tiempo fuimos delegados de parte del Ministro de Defensa para conformar la Comisión de recepción de material en Rusia y firmar el contrato en Moscú”, sostuvo Paredes.

”El costo de la adquisición era de casi 15 millones dólares, pero el general Bayas ordenó el pago del 40% de la adquisición, (6 millones de dólares) sin garantías, especificando que los oficiales que estaban en el exterior estaban a cargo de ese material”, afirmó el general Paredes.

De acuerdo al general, los rusos enviaron material por 2 millones dólares con garantía. “El resto (4 millones de dólares) estaban en poder de los rusos, pero ya no daban garantías por la compra de las armas, por lo que se había acabado la guerra y ya no se trataba de una situación extraordinaria”, explicó.

Publicidad

Pese a que Paredes enfatizó que solo seguía órdenes de los directivos de la Junta de Defensa, admitió que hubo irregularidades en el proceso de compra.