Dijo que su madre contrató a trabajadores colombianos porque le resulta más económico.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, respecto a que su madre contrató trabajadores colombianos indocumentados para su hacienda porque resulta más económico generó polémica en organizaciones de migrantes.

El discurso del Canciller fue cuestionado porque mientras se exige el respeto a los derechos de los compatriotas en el exterior, dentro del país no se considera a los inmigrantes extranjeros.

Publicidad

La anécdota en la que el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, señaló que su madre contrató para su hacienda trabajadores colombianos indocumentados porque le resultaba más económico y no tenían fuerza sindical, pone nuevamente sobre el tapete la situación en la que viven los vecinos del norte en el Ecuador.

A criterio de Luis Túpac Yupanqui, del Servicio Jesuita a los Refugiados (SJR), quien estuvo durante el seminario Andino-Hispano Migraciones y Desarrollo, donde el canciller puso este ejemplo, destacó que no es sino una demostración de cómo se vulneran los derechos de los migrantes indocumentados en el Ecuador.

Pablo De la Vega, del Centro de Documentación Segundo Montes Mozo, calificó a las expresiones del ministro como “una aberración política y jurídica y folclórica”, en las que se demuestra una incoherencia de la actual política internacional “pide mejores condiciones para los ecuatorianos, pero tiene otras prácticas con los extranjeros en nuestro territorio”.

Publicidad

Inclusive, Zuquilanda en su discurso recuerda que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, tuvo una reunión con el presidente de España, José Rodríguez Zapatero, quien se comprometió entonces a legalizar a cerca de 180 mil ecuatorianos “no pensamos que fuera tan rápido”, comenta el funcionario al referirse al periodo de regularización.

Janeth Ferreira, de la oficina de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, recalcó que estas palabras del ministro deberían dar paso a una regularización de los colombianos en el país, “no de todos, pero sí de las personas que llevan más de cinco años en el Ecuador, que son cientos”.

Publicidad

Túpac Yupanqui afirmó que al margen de si se trata de la mamá de Zuquilanda o no, es una demostración de cómo se vulneran los derechos de los migrantes ilegales en el país, como sucede con los ecuatorianos en España.

El ministro, que se tomó más de 40 minutos en su exposición en el simposio, empezó advirtiendo que no iba a leer, una vez más, el discurso que le prepararon sus asesores, “creo que en eso radica el éxito de mi gestión”.

TAMBIÉN DIJO
En la conferencia, que se efectuó del 14 al 17 de febrero en Quito, el canciller Patricio Zuquilanda destacó la llegada de europeos al continente pues “poblando América Latina, gracias a Dios, hicieron lo que se llama el mestizaje de América”.

Relevó  que desde que asumió su cargo cambió la política porque “no somos en la Cancillería una agencia de empleos”. “No hay que pensar que la migración es un tema cualquiera, que hay que mandar a la gente porque hay que mandar y deshacerse de los pobres para que otras naciones se hagan cargo de ellos”.

Publicidad

“Cómo es   posible que la educación nos haya conducido a niveles de incapacidad de no poder hacer empresas productivas” con los $ 10.000 que los migrantes pagan para ser transportados ilegalmente.