Una novela inédita del célebre escritor francés Alejandro Dumas (1802-1870), nunca publicada en forma de libro, ha sido descubierta en los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia, revela hoy el diario Le Figaro.
 
El hallazgo de El caballero de Sainte-Hermine, una historia de aventuras y venganza, al más puro estilo Dumas, es obra Claude Schopp, biógrafo y gran especialista en el autor de Los tres Mosqueteros, El Conde de Montecristo o La Reina Margot.
 
La novela, de más de 900 páginas y a la que faltan algunas líneas que añadirá el propio Schopp, será publicada en junio próximo.
 
El caballero de Sainte-Hermine, es "una obra mayor" de Dumas, que completa una trilogía con Los compañeros de Jehu y Los blancos y los azules, según su descubridor.
 
La novela de Dumas, que se preciaba de haber escrito 1.200 obras que alcanzaron gran popularidad, apareció por entregas en el diario francés Le Moniteur universal, de enero a noviembre de 1869.
 
Pero el escritor, el autor francés más leído en el mundo, no pudo acabarla, pues cayó enfermo en ese mismo año y murió pocos meses después.
 
El texto aparecido en forma de folletín contenía numerosos errores por la imprecisión de su publicación diaria y Dumas no tuvo tiempo de corregirla y darle su forma definitiva, una tarea que le ha costado a Schopp una decena de años.
 
La última novela del escritor, que sigue el estilo de El conde de Montecristo, ya que pone en escena a un héroe carcomido por el deseo de venganza, es "un gran Dumas", afirma Schopp, que ya con anterioridad había descubierto manuscritos de pequeñas piezas de teatro, cartas o escritos cortos de viajes.
 
"Durante un cuarto de hora, en contacto con este tesoro, tuve la impresión de poseer el mundo", asegura el autor del hallazgo.
 
Los restos de Dumas descansan en el Panteón de los ilustres de Francia desde hace solo dos años, cuando, en coincidencia con el bicentenario de su nacimiento, por fin recibió el reconocimiento que ya le habrían brindado los lectores, pero no los intelectuales, que siempre le habían reprochado un estilo demasiado popular.