El ex contralor general del Estado, Fernando Rosero (PRE), denunció ayer en rebeldía al alcalde Jaime Nebot (PSC), ante cuatro de los nueve vocales del Tribunal Constitucional (TC).

Lo hizo debido a  la ausencia del funcionario en la comparecencia prevista para ayer en el organismo de control, a fin de analizar la demanda de inconstitucionalidad planteada por varias cooperativas de buses del Guayas contra la ordenanza municipal que crea y regula el Sistema Integrado de Transporte Público (Metrovía) en Guayaquil.

Nebot solicitó el pasado viernes, mediante un comunicado dirigido al presidente del TC, Estuardo Gualle, aplazar la fecha para su comparecencia.

Publicidad

Ese organismo analizará hoy en sesión del pleno la solicitud del Alcalde y fijará la fecha para una nueva cita.

Según Rosero, la disposición viola varios artículos de la Carta Política, que prohíben las prácticas monopólicas y la contratación de bienes o servicios mediante ordenanzas municipales.

Rosero cuestionó que la administración del transporte público esté a cargo de la Fundación Sistema Metrovía; la exigencia de que todos los buses que quieran integrarse a las rutas deben estar matriculados únicamente en Guayas y la intención del Municipio de ceder -a través de un acto normativo-  el control de la transportación masiva a una fundación privada.  Eso, dijo, afectaría a 4.783 transportistas de 73 cooperativas.

Publicidad

El 10 de marzo pasado, el  Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en primer debate el proyecto de reforma a dicha ordenanza. No obstante,  aún no se resuelve en segundo debate por lo que no se han publicado los cambios sobre el tema.