Afectados se quejan porque dicen Malaria no fumiga en sus sectores y los vuelve vulnerables.

El dengue clásico afectó al mismo tiempo a los tres integrantes de la familia Baque. Tras dos días de síntomas febriles y dolor muscular, Tito Baque, de 42 años, y sus sobrinos Ricardo Pérez Baque, de 16, y Luis Haro Baque, de 8, fueron diagnosticados con la enfermedad el sábado pasado.

Los tres residen en la misma casa, en el sector de Cuenca y la 35ª. Los dos primeros están asilados en el área de varones del hospital de Infectología y el último en la sala San José del pediátrico León Becerra.

Publicidad

Juan Baque, abuelo de los menores, asegura que en su vivienda no hay tanques con agua, pero sí bastante mosquitos. “Y no han ido a fumigar, ojalá ahora vayan”, señaló el hombre de cabellos canos.

Los casos febriles y sospechosos de dengue clásico y hemorrágico (DH) continuaron en aumento durante el fin de de semana. Al León Becerra llegaron tres niños con dengue clásico y seis con síntomas febriles, el sábado; el domingo hubo 13 pacientes con cuadros febriles y dos ingresos por sospecha de dengue.

Según Leonor Aguirre, directora del hospital, todo caso sospechoso pasa a investigación hasta que se descarte.

Publicidad

En Infectología se reportó el ingreso de cinco personas el sábado y domingo, entre ellas Tito Baque y Ricardo Pérez.

A ellos se suman Alexandra Gorozabel, de 31 años; Juana Pingo, de 30 y una joven de 20 años de la Cdla. Las Orquídeas. Todas ingresaron con fiebre, dolor de cabeza y las dos últimas con sangrado en las encías y plaquetas bajas.

Publicidad

El subsecretario de Salud, Jorge Patiño, aseguró que hasta las 10h00 de ayer se mantuvieron los 22 casos de DH, aunque es posible que hoy o mañana aumenten porque está previsto recibir las pruebas del Instituto de Higiene. Los sospechosos pasaron a 38.

Hasta la tarde de ayer solo Infectología registró 21 casos confirmados desde el mes de enero y 26 sospechosos de DH. Con ellos la cifra pasaría a 28 a nivel regional.

Patiño dijo que aún no es necesaria la emergencia sanitaria, aunque la alerta se mantiene. Por ello, pidió a los pacientes que acudan a los hospitales Guayaquil y del Niño para no colapsar el de Infectología.

Allí, indicó, esta semana se entregarán medicamentos gratuitos como anunció el ministro. No obstante, hasta ayer el pedido de insumos médicos no había llegado.

Publicidad

El director de Salud de Los Ríos, Juan Gaibor, confirmó seis casos de dengue con manifestaciones hemorrágicas en esa provincia y el fallecimiento de Olga Arechua, de 50 años, por un posible dengue hemorrágico, en Ventanas.