El líder cocalero boliviano Evo Morales denunció este martes que sicarios colombianos planifican asesinarlo así como a otros dirigentes sociales y responsabilizó al ministro de Gobierno, Saúl Lara, si algo les sucede.
 
Morales, quien ha encabezado frecuentes bloqueos de carreteras y protestas contra el gobierno, dijo a corresponsales extranjeros que recibió la información de la "inteligencia de gobierno de alto nivel" y que sectores de la gestión del presidente Carlos Mesa están "preocupados".
 
"La información que tenemos es que hay mercenarios colombianos para acabar con la vida de los dirigentes y el blanco número uno es Evo Morales", dijo el diputado y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).
 
"Esto es grave y quiero decir que si eso pasa con algunos dirigentes eso va a ser exclusiva responsabilidad del gobierno, especialmente del ministro de Gobierno", agregó Morales quien insistió en que ese funcionario "está implicado en este tema".
 
Un portavoz del ministerio de Gobierno negó las acusaciones, pero no ofreció más comentarios.
 
El diputado de 45 años aprovechó para decir que existe en su contra, y de los movimientos sociales e indígenas, una "guerra mediática" y que le alegra mucho que escriban de él en Bolivia y en el exterior aunque sea mal. Su discurso recordó al del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien Morales dijo admirar pero de quien negó haber recibido alguna asesoría.
 
La denuncia de Morales surge en momentos en que la Cámara del Senado de Bolivia se apresta a discutir una polémica nueva Ley de Hidrocarburos y a pocos días de haberse aplacado una crisis política y social que implicó la renuncia y ratificación de Mesa en el poder.
 
Morales, quien tiene aspiraciones de gobernar el país andino de nueve millones de habitantes, dijo que siete senadores del MAS insistirán en que la nueva Ley eleve las regalías por las actividades petroleras desde 18% a 50% y no un esquema aprobado por diputados de 18% de regalías y 32% de un impuesto adicional.
 
"50% es la única forma de garantizar mayor beneficio para el país (...) La suma de 18% más 32% no garantiza el 50 por ciento," dijo.
 
Morales afirmó que Bolivia necesita de las inversiones extranjeras y de la presencia de la grandes trasnacionales petroleras, pero abogó por una mayor equidad en la explotación de los recursos naturales de su país.