“Asumo que mi gente en el destacamento de Maldonado ha estado cometiendo excesos en los controles a la gente pobre de Maldonado, por eso pido disculpas a las poblaciones, pero les aseguro que eso ha sido corregido”, dijo el comandante del Batallón de Infantería Myr. Galo Molina (Bimot), coronel Ramón Enríquez, responsable de los dos destacamentos militares asentados en esta zona fronteriza con Colombia.

Las disculpas las formuló ayer en el despacho de la gobernación de Carchi, donde se reunieron autoridades militares y policiales, el gobernador Emilio Guerrón, pobladores de la zona y los directivos de la cooperativa Transnorte, que denunciaron el maltrato del que eran objeto los ciudadanos que viven en el noroccidente de Tulcán.

La reunión sirvió para frenar el anuncio de los pobladores y los transportistas de paralizar la zona si no controlaban los excesos cometidos en los tres repartos militares y otros dos policiales que se encuentran en esta zona.

Publicidad

Después de tres horas de diálogo los pobladores y transportistas se comprometieron a colaborar con la fuerza pública y mantener relaciones armoniosas, mientras exista un trato de respeto.

La medida fue suspendida y se programó una nueva reunión entre jefes militares, policiales y los miembros de la cooperativa Transnorte, para tratar sobre los controles que se realizan en esta zona y que estos se los haga en puntos considerados peligrosos para los ciudadanos que utilizan esta vía.