La Federación Médica de Ecuador, que aglutina a 25.000 galenos, amenazó este martes con radicalizar una protesta convocada desde hace cinco semanas, si el Gobierno se obstina en incumplir con sus demandas salariales.
 
El presidente del gremio, Luis Felipe Sánchez, indicó hoy que la paralización de actividades en los hospitales públicos, que hasta ahora sólo ha afectado a las áreas de consultas, se extendería a las dependencias administrativas.
 
Sánchez recordó que el paro de actividades se ejecuta en 628 hospitales y 1.500 unidades médicas del Estado en todo el país, aunque precisó que la atención de emergencias no se ha suspendido.
 
El galeno explicó que la protesta se debe a que el Gobierno incumplió su palabra de pagar los salarios justos a los médicos, que actualmente ganan un promedio de entre 400 y 800 dólares mensuales.
 
Recordó, además, que el Gobierno prometió el año pasado pagar, de forma retroactiva, el salario completo de los médicos, pues actualmente trabajan ocho horas diarias, pero sólo reciben la mitad de la remuneración.
 
"Hasta el momento sólo hemos recibido promesas verbales y nada en concreto", señaló Sánchez, tras insistir en que la protesta continuará de forma indefinida "hasta que el Gobierno cumpla".
 
Precisó que el Estado debe a los médicos ecuatorianos unos 15 millones de dólares por la deuda que se acarrea desde hace tres años, pero reprochó la actitud de las autoridades, quienes han afirmado que no atenderán esa demanda, porque se pactó en un Gobierno pasado.
 
"Esa no es una respuesta razonable, porque entonces el Gobierno no debería hacerse cargo de la deuda externa que han contraído los anteriores gobernantes", señaló el galeno, tras explicar que Ecuador es el país latinoamericano que menos aporta a la salud.
 
"El presupuesto del Estado para el sector llega al 5,7 por ciento, pese a que la Constitución garantiza el 12 por ciento", añadió Sánchez y afirmó que el Gobierno ecuatoriano concede apenas unos 16 dólares anuales por cada habitante para la atención sanitaria.
 
El líder de la Federación Médica indicó que su gremio ha pedido a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que interceda ante el Gobierno, con el fin de encontrar una solución al conflicto.