Los dos tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), el ruso Salizhán Sharípov y el norteamericano Leroy Chiao, han comenzado los preparativos para una salida al espacio exterior, informaron este martes fuentes rusas.
 
"A partir de hoy, Chiao y Sharípov prepararán los trajes rusos Orlán-M y revisarán los instrumentos y los sistemas de comunicación que usarán durante la caminata espacial prevista para el próximo lunes", dijo un portavoz del Centro de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).
 
Chiao y Sharípov revisarán el sistema de refrigeración de los trajes, la comunicación y en los cascos instalarán unas lámparas que les permitirá trabajar en condiciones de poca luz, explicó el portavoz a la agencia Itar-Tass.
 
Los cosmonautas usarán las mismas escafandras que emplearon durante su primera salida al espacio exterior, el pasado 28 de enero, a pesar de que el traje que utilizó Chiao no corresponde a su estatura.
 
"Los especialistas del CCVE recomendarán a Chiao hacer ciertos ajustes a su traje para que en la segunda caminata pueda trabajar con más comodidad que la vez anterior", explicó el portavoz.
 
Según el CCVE, durante la segunda caminata espacial, que durará aproximadamente cinco horas, Chiao y Sharípov instalarán equipos destinados a controlar los futuros acoplamientos de los cargueros Automated Transfer Vehicle (ATV), un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA).
 
Estos instrumentos, que se instalarán en el módulo ruso Zvezdá ("Estrella"), son indispensables para el proyecto ATV, pues los cargueros europeos son totalmente automatizados.
 
El primer aparato de esta serie, el "Julio Verne", se acoplará a la ISS el presente año, con lo que se rompería el monopolio que detenta Rusia en el ámbito de los cargueros espaciales automáticos, pues hasta ahora la única nave de ese tipo es la Progress.
 
De acuerdo a los planes de la ESA, el ATV Julio Verne será puesto en órbita por un cohete Ariane-5 lanzado desde la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, en Sudamérica.