Los 140 gendarmes adiestrados en control de marchas pertenecían a grupos policiales antidelictivos.

Un nuevo grupo que contará con 120 policías y 20 oficiales será el encargado de controlar las marchas pacíficas o violentas en Guayaquil, anunció ayer el jefe del IV Distrito de Policía, general Bolívar Cisneros.

El oficial expresó, durante el primer día de capacitación dictada por tres expertos de la Policía de Francia, liderados por el capitán Patrick Chargelaigre, que los gendarmes que acuden a este curso formaban parte de los grupos de control delictivo.

Publicidad

Cisneros dijo que el curso se efectuó la semana pasada en Quito y además se realizará en Cuenca y Riobamba.

El Comando Provincial de Policía del Guayas anunció ayer la creación de una Compañía de Mantenimiento del Orden Público, cuya misión será controlar manifestaciones pacíficas o violentas en Guayaquil.

Por ello, 120 policías y 20 oficiales iniciaron a las 09h00 de ayer un curso de capacitación dictado por tres expertos de las compañías republicanas de seguridad de Francia, liderados por el capitán Patrick Chargelaigre.

Publicidad

A la ceremonia de inauguración también asistió el general Bolívar Cisneros, jefe del IV Distrito de Policía.

El curso, que durará dos semanas y se realiza en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ubicado en el kilómetro 18 de la vía a la costa, consiste en el adiestramiento de los gendarmes en el manejo del tolete o tonga americana (PR-24, como se lo conoce en las instituciones policiales), como parte de las artes marciales.

Publicidad

Cisneros aseguró que la decisión de crear la Compañía se originó en la falta de personal especializado para controlar las marchas en contra del Gobierno que se desarrollaron  el 26 de enero (en Guayaquil) y 16 de febrero (en Quito).

“Para mitigar este tipo de manifestaciones hemos utilizado personal de los diferentes servicios policiales de control antidelincuencial. Con la creación de esta compañía supliremos la falta de elementos y ese servicio específico de control del orden público”, dijo Cisneros.

La delegación francesa explicó a los participantes del curso que las labores a realizarse no serán represivas por lo que no utilizarán armas de fuego.

Solo llevarán, manifestó, un uniforme conocido como robocop, conformado por un casco, protecciones para las rodillas, brazos y abdomen, un escudo, el tolete y bombas lacrimógenas para en casos de emergencia dispersar a quienes atenten contra el orden público.

Publicidad

Jean Pierre Coderch, agregado de Policía de la Embajada de Francia, indicó que tomando en cuenta que las leyes de los países garantizan el derecho a organizar manifestaciones, “siempre existen algunos desbordamientos de algunos grupos participantes”.

Explicó que la capacitación, que se realizó la semana pasado en Quito (120 participantes) y que se efectuará también en Cuenca y Riobamba en los próximos meses, es parte de un convenio suscrito entre las policías de los dos países en 1984.

Patrick Chargelaigre indicó que se impartirán tácticas y técnicas especiales para contener y detener a la multitud participante “en el marco del total respeto a los derechos humanos”.

OTROS CURSOS

30 de marzo del 2004
Como una estrategia para involucrar a los estudiantes y ciudadanía en el trabajo de la Policía en su lucha contra la delincuencia, 60 oficiales, clases y policías participan en un seminario sobre Orden y Seguridad Ciudadana.

31 de mayo del 2004
Dos técnicos españoles en Policía Comunitaria dictaron un seminario sobre esta temática a favor de 200 uniformados de los Comandos del IV Distrito de la Policía.

26 de febrero del 2005
Cerca de 100 brigadistas comunitarios de la Policía Nacional recibieron la tercera charla de capacitación sobre seguridad en la Gobernación del Guayas.