Jacinto Bajaña, vocal principal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), encargado desde ayer de la delegación distrital del CNJ en Guayas, dijo que la causa penal iniciada por supuesto peculado en contra de Luis Ramia Pozo, Vicente Rendón Aguilar y Douglas Armijos Andrade, no fue impulsada.

Como resultado de esta falta de impulso legal por parte de la anterior Delegación Distrital del CNJ, manifestó Bajaña, “es que los imputados recibieron informes favorables de la Fiscalía”.

El magistrado dijo que encargó al único delegado del CNJ en Guayas, Kléber Araujo, “que investigue lo que pasó con ese proceso y por qué no se lo impulsó, porque ahora (los imputados) han recibido el beneplácito del Ministerio Fiscal.
Espero lo más pronto ese informe porque llama la atención que la Fiscalía se haya pronunciado a favor”, precisó.

Publicidad

Bajaña consideró que cuando no hay impulso de parte de los interesados en un juicio, en este caso del CNJ, la Fiscalía tiene estas actitudes (no acusar a nadie y pedir el sobreseimiento)”.

Exculpados
Tras los dictámenes favorables (de la agente fiscal Gladys Murillo y del fiscal distrital (e) Santiago San Miguel Triviño), por imposición de la ley (Código de Procedimiento Penal) al juez 14º de lo Penal, Marco Torres, le correspondió dictar el sobreseimiento provisional a favor de los ex delegados del CNJ, Luis Ramia y Vicente Rendón, y del ex jefe administrativo financiero Douglas Armijos y otros involucrados, según la Contraloría General del Estado, en supuestas irregularidades durante la contratación fraudulenta de servicios.

El juez Torres indicó que lo que consta en el proceso “deja la premisa de que existe delito que investigar, pero como en la causa están los dictámenes no acusatorios, dicto el sobreseimiento provisional”.