Mientras el mercado externo paga hasta $ 140 por quintal, el país ve limitada su producción.

El mercado  mundial del café atraviesa una etapa de bonanza gracias al repunte del precio del grano, que el viernes pasado superó los $ 140 por quintal en el mercado de Nueva York.

Bonanza de la que Ecuador no se beneficia totalmente debido a la baja productividad de sus cafetales.

Publicidad

El ex gerente de la Asociación de Exportadores de Café (Anecafé), Pablo Delgado, advierte que actualmente el país debe –incluso– importar el producto para cubrir la demanda de la industria.

Según datos del Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac), para este año se aprobó el ingreso de 325.000 sacos de 69 kilogramos, 100.000 más que los importados en el 2004.

Datos del Servicio de Información y Censo Agropecuario (SICA) indican que la producción de café en el Ecuador ha disminuido paulatinamente desde 1997.
Para el 2002, este rubro representaba aproximadamente el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y el 0,3% del PIB total.

Publicidad

Juan Alberto Vera, director ejecutivo del Cofenac, afirma que el Ecuador atiende menos del 1% de la demanda mundial de café y que la baja productividad de sus cafetales se debe en gran parte a la vejez de las plantas. Según datos del Consejo, el 80% de los sembríos nacionales (en unas 200.000 hectáreas) tiene más de 25 años.

Otra causa está en la distribución de la tierra. Las parcelas no superan las dos hectáreas y están en manos de 100.000 familias que no tienen recursos para tecnificar los cultivos. Vera calcula que la renovación de unas 50.000 hectáreas costaría entre 60 y 80 millones de dólares.

Publicidad

Ahora, autoridades y productores esperan que el alto precio del grano se mantenga para que de ello se beneficien al menos los 107 millones de sacos que prevén producirá este año el país.

Aquellos productores que ofertan un café de buena calidad podrán obtener hasta 90 dólares por quintal.

Delgado cree que la tendencia alcista puede mantenerse hasta el 2008 o 2009; incluso, dice, hay quienes calculan que el precio del quintal llegará fácilmente a los 200 dólares antes del 2008. La razón: el continuo crecimiento de la demanda y el consumo de las reservas mundiales; de los 40 millones de sacos que tiene el mercado cafetalero en inventario ya se han ofertado entre 3 y 4 millones, revelan  datos de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés).

La elevada demanda mundial contrasta, además, con la reducción de la oferta.

Publicidad

Las actuales cotizaciones del café compensan, sin embargo, seis años de bajos precios, especialmente en el 2001 y 2002 cuando el quintal del producto llegó a costar entre  42 y 43 dólares en Nueva York.

Ahora, el mercado mundial registra anualmente un déficit de 7 millones de sacos de café. La demanda es de 114 millones, mientras que la oferta llega a 107 millones, según información de la ICO.

ADVERTENCIA

RESPUESTA AL MERCADO
El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), el colombiano Néstor Osorio, alertó –el lunes pasado– sobre el peligro que supondría el aumento de los volúmenes de grano que se ofertan al mercado en respuesta al incremento del precio. El funcionario advirtió que hay que ser cautos, según los diarios El Mundo de El Salvador y El Tiempo de Bogotá.

CAUTELA
“La calidad está pagando y da mejores ingresos. El nombre del juego ahora no es volumen y en épocas de mayores volúmenes sufren la calidad y el precio. Mi mensaje es de cautela y de advertencia, pues el hecho de que los precios estén mejorando en forma temporal no es la luz verde para producir más”, precisó Osorio.

COMPORTAMIENTO
Al efectuar una proyección sobre el mercado cafetalero para este año, el titular de la ICO anotó que “podría pronosticar una cierta firmeza (en los precios), pero puede producirse una corrección (a la baja) en cualquier momento”.

EXPORTACIONES
Según el Banco Central, el país recibió –en el 2004– $ 82,14 millones por exportaciones de café y elaborados. En 1993, la cifra llega a $ 117,09 millones.